Logo

CCOO denuncia el calor extremo en los juzgados de Fuerteventura

El sindicato exige al Gobierno canario que solucione los problemas con el aire acondicionado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias exige a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias que solucione a la mayor brevedad el problema con el aire acondicionado en la sede judicial de Majada Marcial en la localidad majorera de Puerto del Rosario, so pena de elevar el caso ante la Inspección de Trabajo.

     

    Desde comienzos del presente año, el despacho de la magistrada del juzgado de lo penal viene ocasionando un problema con el acceso al aire acondicionado, provocando y limitando la labor de dicha magistrada. Además, el problema se ha incrementado desde principios de septiembre, pues se viene produciendo en la sala de vistas número 3 de Majada Marcial, lugar donde celebra vistas el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario y la Audiencia Provincial de Las Palmas, que están provocando múltiples molestias a los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en dicha sala, así como de los ciudadanos y profesionales de la Justicia que tienen que desplazarse hasta la misma. 

     

    Los trabajadores y trabajadoras han medido en diferentes ocasiones la temperatura de dicha sala y siempre ha superado los 32 grados centígrados, muy por encima de la permitida en la normativa. Dicho problema se ha intentado solucionar con ventiladores, pero resulta insuficiente ya que ocasionan ruidos cuando se está celebrando la vista y la temperatura de la sala no disminuye. 

     

    El problema se ha incrementado dada la situación de alerta por altas temperaturas, pues la sala de vistas número 3 de Majada Marcial y el despacho de la magistrada del juzgado de lo penal de Puerto del Rosario no dispone de aire acondicionado, lo que está ocasionando múltiples problemas en el normal funcionamiento del servicio público, en la salubridad y habitabilidad que deben cumplirse en cualquier centro de trabajo. 

     

    El sindicato recuerda que el Real Decreto 486/1997 señala que en los locales de trabajo cerrados la temperatura deberá estar entre los 17 y los 27 grados centígrados, con una humedad relativa entre el 30 y el 70 por 100 con carácter general, por lo que en el presente caso existe una clara y grave vulneración de las disposiciones mínimas de salud en los lugares de trabajo.

     

    El sindicato señala que, en el caso de que no se solucione a la mayor brevedad este problema, se procederá a dar cuenta a la Inspección de Trabajo, así como a los organismos pertinentes en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales a fin de que se tomen las medidas pertinentes de seguridad por el riesgo existente de insalubridad en los Juzgados de Puerto del Rosario.

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com