Concentración en defensa de los burros de Jandía
La Asociación Animalista ‘Rompiendo Cadenas’, convoca para el próximo 6 de Octubre a las puertas del Cabildo, un acto de protesta por la situación de los burros salvajes de Morro Jable
Redacción NoticiasFuerteventura
El próximo viernes 6 de octubre de 11:00 horas a 13:00 horas, La Asociación Animalista ‘Rompiendo Cadenas’ llevará a cabo una concentración a las puertas del Cabildo Insular de Fuerteventura. Tal y como aseguran en un comunicado, llevan a cabo este concentración para expresar su indignación ante el maltrato y abandono de los burros que deambulan por las calles de Morro Jable. Algunos de ellos se encuentran en pésimas condiciones, sin ninguna alimentación y peligrando su seguridad.
En la península de Jandía existen en la actualidad varias manadas de burros majoreros que transitan libremente y sin control por zonas urbanas de Morro Jable o Cofete. Sobreviven de lo que cogen de la basura o de la comida que le dan los vecinos y turistas. El estado sanitario e higiénico de algunos de ellos es lamentable. Una situación que ha sido denunciada este verano ante la guardia civil y a través de las redes sociales por algunos vecinos de la zona que exigen al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Pájara que se impliquen y tomen cartas en un asunto que se alarga en el tiempo.
El burro majorero es una especie autóctona en peligro de extinción. En 1997 fue incluido dentro del catálogo Oficial de Ganado de España. El burro solía ser utilizado como animal de carga o transporte en el campo majorero. Pero con la mecanización de agricultura que tuvo lugar en los años 50-60 hizo que quedase relegado en sus tareas, lo que provocó que muchos fueran abandonados.
La muerte de una hembra preñada tras colisionar con un vehículo, el pasado mes de julio y el fallecimiento de un macho por un posible golpe de calor unas semanas más tarde, provocó un aluvión de reacciones ciudadanas que claman un control para mantener y conservar estos animales.
La Asociación Animalista ‘Rompiendo Cadenas’ aseguran que “lo único que pedimos es una vida digna para estos burritos, queremos que no mueran de hambre, queremos que no mueran de sed y por supuesto no queremos que sus vidas corran peligro. ¿Acaso pedimos demasiado? Solo pedimos lo básico, una vida digna para ellos, y con tu voz podemos conseguirlo”.