Confinan una parte de El Paso por los gases emanados desde el Callejón de la Gata
La caída del viento también está influyendo sobremanera en la calidad del aire
La Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de los vecinos de Tajuya y las zonas próximas al cruce de la carretera LP-2 por la afección de los gases que se están produciendo de la afección de la lava.
La orden del Pevolca viene, en este sentido, debida a que ha entrado en combustión, por el contacto con la lava del volcán de Cumbre Vieja, una fábrica de cementos en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.
El confinamiento afecta a casi 3.000 personas. Las autoridades recomiendan a la población que se cierren las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior. Además, si es posible, que se confinen en las habitaciones más interiores. Si en caso de fuerza mayor se debe interrumpir el confinamiento, hay que comunicarlo al 112.
Comprende al espacio entre el cruce del Camino de la Cruz Chica con la LP2, siguiendo al oeste con la calle Nicholas Brito, continuando este camino hasta la circunvalación de Los Llanos de Aridane y la rotonda de Hoyas Hondas. Además, se incluye la zona afectada por el incendio de agosto y el campo de fútbol hasta la rotonda del sombrero.
Esta medida se mantendrá, ha explicado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, hasta que se compruebe que la calidad del aire es buena y permite "hacer una vida normal". Se están analizando los gases resultantes de ese fuego.