Cristina Valido se abre a negociar la investidura
Si vota a favor de la investidura de Sánchez, valdría con la abstención de Junts, si vota con Feijoo habría repetición electoral
Cristina Valido se ha mostrado dispuesta, en declaraciones a la cadena SER, a dialogar tanto con el PSOE como con el PP, con el objetivo de facilitar una investidura. En estos momentos el voto de Coalición Canaria se hace fundamental, ya que con su apoyo a la derecha dejaría a ese bloque en 172 y al de izquierdas en 171, y justo al contrario en caso de que apoyara al bloque de izquierdas. La abstención de Junts daría a unos u otros el gobierno (nada probable esa abstención a PP-VOX).
Valido intentó mantenerse equidistante de "los extremos" pero ha reconocido que se sienten más alejados de la ultraderecha. "No hemos votado nada con Vox, y hemos apoyado iniciativas de Yolanda Díaz", ha aclarado.
La diputada electa Cristina Valido dijo que los canarios no quieren un gobierno con extremos pero han aclarado que "no coinciden en nada con Vox". Su apoyo evitaría depender del sí de Puigdemont. Confianza en Ferraz.
Clave para Sánchez, no para el PP, si para la repetición electoral
Coalición Canaria se volvió clave para la investidura de Sánchez desde que el voto en el exterior confirmó un escaño más para el Partido Popular. Como adelantó Noticias Fuerteventura, Sánchez debe lograr el apoyo de Junts y llegar a 179 votos y evitar una una repetición electoral. Pero, si Coalición Canaria vota a favor, Sánchez podría no depender del sí de Puigdemont.
Pero aunque tiene un papel importante que jugar a la izquierda del tablero, a la derecha solamente serviría para obligar a Junts a tener que votar SI, en el caso de que Coalición se alinee con Feijoo, o alinearse con una repetición electoral.
Si Junts se abstiene, y Coalición le apoya, Sánchez no sería elegido presidente en primera votación, pero sí en la segunda, al alcanzar la mayoría simple con 172 apoyos, gracias a la diputada de Coalición Canaria. Por eso, la decisión de los canarios parece ser la llave para que el PSOE tenga más margen de negociación con los independentistas.
En el PSOE son optimista y aseguran que es más fácil matizar las diferencias eventuales que puedan tener con Sumar que con la ultraderecha. Valido ha dicho que mantuvo conversaciones telefónicos con ambos bandos pero aún no hay fecha para iniciar negociaciones formales, algo que se descuenta que sea en breve.