Cuando parará de llover en Fuerteventura

Durante este domingo siguen las lloviznas por todo el territorio en una situación atípica en la isla
Diciembre fue un mes muy lluvioso en Fuerteventura, el invierno entraba con fuerza y dejaba importantes acumulados en tres semanas de vértigo como hacía muchos años no se veía, además “se trató de agua mansa, buena lluvia vertical que no causó destrozos y se acumuló en gavias, charcas y maretas, fundamental para la agricultura”.
Además, según los expertos “ayudó a recuperar el agua que se había perdido en las diferentes capas freáticas, con recuperación de pozos que se agotaban o con aguas demasiado salobres por la falta de lluvias”.
Enero sigue la dinámica
Este mes de enero sigue muy parecido, siguen entrando borrascas aisladas a la vez que se descuelgan vaguadas frías que traen humedad a las islas, pero con tal fuerza que desvían la potencia de la dorsal africana, que llevaba años sin dejar llegar las lluvias a Fuerteventura.
Todo apunta al repunte del fenómeno denominado “La Niña”
La Niña es la fase fría del conocido ciclo ENSO y se caracteriza por un enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial.
Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura.
Este enfriamiento altera la circulación atmosférica global, desplazando el chorro polar hacia latitudes más septentrionales y reorganizando la distribución de las borrascas, las masas de aire frío, las lluvias y las sequías.
Como consecuencia, regiones enteras del planeta pueden experimentar inviernos más húmedos, más secos, más fríos o cálidos de lo habitual.
En este sentido, este año la niña empezó a desarrollarse en abril en el Pacífico y está influenciando sobremanera en el descuelgue ´ártico y en la entrada de borrascas en el archipiélago.
De esta forma La interacción del aire frío polar con el flujo húmedo procedente del Atlántico contribuye a la formación de bandas de precipitación que afecta de forma repetida a las islas. La orografía del archipiélago juega siempre un papel clave, intensificando las lluvias en zonas de interior y vertientes más expuestas.
Enero sigue inestable
Aunque todo apunta a que en esta semana entrante el anticiclón de las azores se colocará en su zona de influencia, trayendo días despejados, si es cierto que las temperaturas volverán a ser muy bajas y en el horizonte del fin de semana pueden volver a “aberruntarse” lloviznas dispersas por toda la isla, según los modelos mátemáticos. Además los modelos apuntan a que febrero comenzará muy húmedo y altas posibilidades de precipitaciones.
No guarden los abrigos, ni los paraguas que este año la niña seguirá influyendo de forma positiva en la llegada de precipitaciones a la isla.