Días de viento y tierra
La situación podría empezar a cambiar a partir del viernes, con la llegada de vientos suaves del noreste más frescos y que limpiarían la calima
Durante la jornada de hoy y mañana martes la situación meteorológica será muy desagradable, sobre todo en el interior, al norte y al oeste de la isla majorera. Los vientos del este, paradogicamente afectan en menor medida a la vertiente este de la isla, ya que al llegar sin obstáculos no “se encañona”. (se incluye ilustración).
De esta forma localidades como La Oliva, Lajares El Cotillo, Tefía, Tindaya, Los Molinos, Ajuy, serán donde más se note las fuertes rachas de viento y en menor medida en localidades del interior de la isla. Durante los próximos días seguiremos asistiendo a un prolongado episodio de calima, al menos hasta el fin de semana. Recordar que el viento del este siempre tiene más virulencia en las mañanas, con tendencia a ir amainando a partir de las 15.00 horas.
En este sentido la AEMET ha decretado aviso amarillo, como ya adelantaba el domingo NoticiasFuerteventura, para la jornada de este martes, con vientos por encima de 70 kilómetros por hora, pero todo hace indicar que habrá nuevo aviso para mañana miércoles con una situación muy similar a la de hoy. El jueves el viento rolará más al sur y bajará intensidad.
Cambios en el horizonte
Los modelos meteorológicos apuntan a un posible cambio de tendencia a partir del viernes. El régimen de vientos cambiará debido a que el anticiclón de las Azores recupera su lugar de influencia después de meses y bombeará vientos alisios en dirección al archipiélago. Esta circunstancia desplazará la calima y limpiará los cielos, trayendo algo más de humedad en el ambiente, con la consiguiente bajada de temperaturas.