El alisio actúa de frontera natural
Durante los próximos cinco días será muy complicado que salgan pateras de la costa africana
Los vientos de nor noreste que estos días han venido a soplar al archipiélago, bastante normales en esta época del año, funcionan también como frontera que controla el tráfico de pateras desde la costa africana.
En estos días de viento las embarcaciones no se aventuran a salir puesto que las condiciones son muy desfavorables para la navegación en alta mar en las precarias condiciones de las mismas.
Problemas con las últimas embarcaciones
Las últimas embarcaciones han tenido que ser rescatadas en situaciones de bastante riesgo. Salían los últimos días de las calmas de la semana pasada, pero el repunte del alisio los pillaba en alta mar, teniendo que multiplicarse las lanchas de salvamento marítimo, y llegando casi todas a parar al sur de Gran Canaria, que es donde los vientos las impulsan.
Una semana de vientos
Las previsiones meteorológicas avanzan que el alisio seguirá soplando, incluso con un repunte durante el fin de semana. A una semana vista, que suelen ser previsiones menos certeras, se apunta a un descenso del viento.
Estado del mar
Además puede darse algo de mar de fondo, que acompañará a la fuerza del viento, pudiéndose dar olas de hasta dos metros en algunas zonas del norte y nor-este de la isla. Se recomienda precaución en el baño.