El ayuntamiento acusa de derribo sin licencia al propietario del antiguo cuartel de la Guardia Civil
El consistorio no se percató de la acción hasta que estaba totalmente derribado
El ayuntamiento capitalino informa a través de una nota de prensa de que el derribo de la antigua Casa Cuartel de La Guardia Civil, ubicada en un contexto del antiguo patrimonio arquitectónico de Puerto del Rosario, carecía absolutamente de licencia para ello.
En la nota el ayuntamiento capitalino acusa al Partido Popular de fomentar la desinformación “puesto que el PP alude curiosamente a cierta inactividad del Ayuntamiento al respecto, hay que puntualizar determinados aspectos sobre dicho asunto”.
En este sentido se afirma en la nota que, “actualmente se están diligenciando las medidas legales pertinentes que procuren esclarecer lo ocurrido.” Además el consistorio pone en valor el trabajo del actual alcalde en el Cabildo cuando “suscribió convenios con los ayuntamientos para que elaboraran sus catálogos arquitectónicos”, afirma la nota.
Para ello, resalta el alcalde, “el Cabildo facilitó a los consistorios los inventarios contextualizados de dichos documentos de naturaleza arqueológica y etnográfica de los bienes de cada uno de sus territorios”. La finalidad de esa directriz, señaló el Alcalde, Juan Jiménez, fue que "se procediera a la adecuada protección del conjunto del patrimonio cultural insular, en tanto que se pudiera disponer de un amplio fondo actualizado de este rico ámbito".
Criticas del PP
Hay que recordar que Los concejales del Partido Popular en Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, pedían, al enterarse del derribo, coordinación entre Ayuntamiento y Cabildo para protejer el patrimonio histórico que queda en Puerto del Rosario. “No entendemos la dejadez y que se tiren la pelota unos a otros cuando la ley es clara” , aseguraba la concejala Clara Peña.
Edificio derribado
Lo cierto es que el escaso patrimonio arquitectónico de la capital desaparece por momentos, ya en la anterior legislatura desaparecían dos casonas de cierta relevancia histórica de la calle Juan Gopar, en el “viejo Puerto Cabras”, y ahora cae otro casona del patrimonio cultural majorero, La casa Cuartel de la Guardia Civil.
En aquellos momentos, cabildo y ayuntamiento discutían sobre la protección o la inclusión en el catálogo, o en el peor de los casos en quien tiene las competencias de protección.
Lo que si es cierto es que el inmueble derribado a doscientos metros escasos del ayuntamiento ya no existe, y que nadie se enteró ni protegió del derribo hasta que ya es tarde.