Logo

El estado del cielo, sin nubes, será perfecto en Fuerteventura para el eclipse total de luna

El eclipse comenzará a las 2.30 de la madrugada y será completo alrededor de las 4.30, siendo el momento máximo a las 5.10

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La sombra de la tierra se proyectará sobre la luna esta madrugada, ocultándola a los ojos de una parte importante de los habitantes del planeta. En el caso de las islas Canarias el escenario será privilegiado para este fenómeno astronómico.

     

    El eclipse de luna se produce cuando la tierra se coloca entre el sol y la luna, de esta forma nuestro satélite, deja de reflejar la luz solar que es el motivo por el que es visible desde la tierra.

     

    En este esquema de la NASA están todos los detalles sobre cómo, dónde y cuándo va a producirse el eclipse. Estas son las horas a tener en cuenta para verlo desde Fuerteventura:

     

    2:32 horas del 16 de mayo. Se produce el primer contacto. La Luna toca la zona de penumbra, por lo que el eclipse apenas es perceptible.

     

    3:28 horas. Primer contacto con la umbra terrestre. El eclipse ya es perceptible, aunque todavía de forma parcial.

     

    4:29 horas. La Luna entra por completo en la umbra y se oscurece, tiñéndose de rojo.

     

    5:11 horas. Máximo del eclipse. Es el momento de mayor ocultación.

     

    7:21. En las islas Canarias podrá verse el eclipse todavía durante más tiempo, ya que la Luna se pondrá a las 7:21, hora local, en Fuerteventura. La Luna saldrá de la zona de penumbra a las 7:50 hora canaria y 8:50 hora de la España peninsular.

     

    Durante el tiempo que dure el eclipse total la Luna no estará totalmente oscura sino que adquirirá un tono rojizo debido a que parte de la luz solar será desviada por la atmósfera terrestre. A diferencia de los eclipses de sol, la observación de un eclipse lunar se puede hacer a simple vista, porque no requiere instrumentación especial para contemplarlo ni entraña ningún peligro.

     

    Un fenómeno astronómico como el de la próxima madrugada volverá a repetirse en algunas regiones del mundo el próximo 8 de noviembre, pero en España no se producirá un evento similar hasta el 14 de mayo de 2025.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com