El Frente Polisario rompe relaciones con el Estado Español
El cambio de rumbo del gobierno de Pedro Sanchez en el Sahara es el motivo de la decisión
Las nuevas formas del gobierno de Pedro Sanchez en relación a la situación del Sahara Occidental y el apoyo a la búsqueda de una solución vinculada a una autonomía marroquí la zona terminan con la relación española con el Frente Polisario, el gobierno en el exilio de los saharauis tras la marcha verde
La organización saharaui anunció esta madrugada que ha decidido «suspender los contactos» con el «actual Gobierno español». O lo que es lo mismo, acabar de romper oficialmente unas relaciones que, pese a los intentos de Unidas Podemos, eran en la práctica inexistentes desde que el 18 de marzo la prensa marroquí hiciera pública la carta que Sánchez había dirigido al monarca alauí y en la que mandatario español oficializaba su volantazo diplomático.
En un comunicado de la delegación del Frente Polisario justifica su ruptura con el Gobierno español por su «apoyo» al «plan del ocupante marroquí destinado a legislar la anexión de los territorios del Sáhara Occidental por la fuerza».
Según la Secretaría General del Polisario, que es quien firma la misiva, “España, con su respaldo a la propuesta de Rabat de un Sáhara con estatuto de autonomía pero bajo soberanía marroquí, estaría bendiciendo la supresión de los derechos inalienables del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia».
El Polisario recuerda que «el Estado español tiene responsabilidades frente al pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas a la vez que es Potencia Administradora de la región, y que sus responsabilidades no prescriben».