Logo

El IGN registra el mayor terremoto de la serie

Un 4.4 en la zona de Mazo y con epicentro a 36 kilómetros avisa que esto no se ha acabado

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 4.4 en Mazo, a una profundidad de 36 kilómetros, en el que hasta ahora ha sido el de mayor envergadura de los registrados desde el inicio del enjambre sísmico que precedió a la erupción del volcán de L

     

    Este terremoto, que el IGN registró a las 15.33 hora local, fue sentido con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma. El anterior de mayor magnitud, de 4.3, también fue localizado en Mazo, a 35 kilómetros de profundidad, hace seis días.

     

    El enjambre sísmico no cesa

     

    Durante todo el día se vienen sucediendo temblores a dos niveles diferentes en cuanto a los epicentros, tanto a 30-36 kilómetros como a 10-14. Lo que significa que la bajada de las últimas horas no era más que un descanso, puesto que el sistema sigue presurizando.

    Emisiones

     

    Los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, hacen pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo, según ha confirmado la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

     

    El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, ha dicho la portavoz

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com