El ministro marroquí de exteriores afirma que “delimitar los espacios marítimos marroquíes es un derecho soberano”
Por otro lado en el mismo foro también afirma “estar dispuesto a negociar con España”
El ministro de Exteriores, Nasser Bourita hacía ayer unas declaraciones en el marco del Foro Marruecos – Estados Insulares del Pacífico, que celebraba su tercera edición en El Aaiúm.
En ellas Bourita, y siempre según la MAP (Agencia Marroquí de Noticias) afirmaba que "al delimitar sus espacios marítimos, Marruecos ha ejercido un derecho soberano que le es garantizado por las convenciones internacionales y, particularmente, por la Convención del Derecho del Mar. Es un derecho que ejercen los países soberanos en total libertad y sin recurrir a ninguna forma de autorización o de consultas previas".
Pero por otro lado la máxima autoridad en política exterior marroquí (tras el rey Mohamed VI) el ministro reconoció que esas mismas leyes internacionales recogen que pueden darse casos en que las delimitaciones unilaterales pueden dar lugar a solapamientos entre las aguas de dos países. En ese sentido también declaraba que "en todo el mundo, esto se arregla a través de negociaciones, para las cuales Marruecos y España estamos totalmente abiertos".