El poderoso Huracán Erin será una profunda borrasca en una semana
Los modelos apuntan a una de las borrascas más potentes en el atlántico norte en Agosto y traerá mucha fuerza de mar a Fuerteventura
El poderoso huracán el primero de la temporada atlántica de 2025, ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, tras una intensificación explosiva que lo ha convertido en una de las tormentas más violentas y rápidas de la historia reciente en el Atlántico.
Según datos del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC), Erin pasó de tener vientos sostenidos de 160 km/h a más de 257 km/h en solo 24 horas, un fenómeno excepcional y preocupante.
Hasta el momento, Erin es uno de los 43 huracanes categoría 5 registrados en el Atlántico desde que hay datos. Su aparición en agosto, fuera del golfo de México, lo hace aún más excepcional, y lo sitúa dentro de un preocupante patrón de tormentas de intensificación rápida, cada vez más frecuentes por el calentamiento global y el alza de temperaturas oceánicas.
El experto Tomer Burg, @burgwx, en su cuenta de X comentaba que "Erin se había intensificado a una razón de hasta 7.8 hPa/h durante unas horas del 16 de agosto". Posteriormente, apuntaba que no fue algo que rompiera récords, pero aun así se encuentra entre los primeros puestos de los huracanes del Atlántico, especialmente en un período de 6 horas.
De poderoso huracán a poderosa borrasca de latitudes medias de récord
Tras la intensificación extraordinaria de Erin como huracán, el CNH prevé que el sistema recurvaría frente a las costas norteamericanas sin afectar a tierra directamente y para el 21-22 de agosto podría degradarse a categoría 1-2.
El sistema tropical entraría bajo la influencia del chorro extratropical y así terminaría su fase tropical con una transición extratropical que le llevaría a transformarse en una borrasca de latitudes medias entre el 23 y 24 de agosto de 2025, con la lógicas incertidumbres. Posteriormente, podría acercarse a la zona de las islas británicas como una gran borrasca.
La influencia de Erin podrá notarse en la isla de Fuerteventura, en forma de nubosidad, posibilidad de lloviznas, pero sobre todo con mucha fuerza de mar, con olas que podrían alcanzar los 3 metros de altura, inusuales en esta época del año en las islas.