Logo

El PP acusa de dejadez a las instituciones con el Patrimonio arquitectónico capitalino

Clara Peña, concejal popular, recuerda que "en ausencia de un Catálogo municipal, prevalece el del Cabildo. No entendemos la dejadez de unos y de otros"

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Los concejales del Partido Popular en Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, piden coordinación entre Ayuntamiento y Cabildo para protejer el patrimonio histórico que queda en Puerto del Rosario. "No entendemos la dejadez y que se tiren la pelota unos a otros cuando la ley es clara", asegura la concejala Clara Peña.

     

    Según el Partido Popular la ley 11/2019, de 25 de Abril, de Patrimonio Cultural de Canarias dice claro en el artículo III que el principio de jerarquía rige las relaciones entre instrumentos de protección del patrimonio cultural de Canarias, “de manera que los catálogos insulares, en caso de conflicto, prevalecerán sobre aquellos de ámbito municipal en las referencias que contengan ambos sobre un mismo bien y si existiere contradicción entre ambos.”

     

    Y afirman que "como el Ayuntamiento de Puerto Rosario tiene en trámite su Catálogo de Patrimonio, el Catálogo de referencia es el del Cabildo. A nuestro juicio, no cabe tirar la pelota de un tejado a otro, mirar para otro lado y dejar que se caiga al suelo la Historia de nuestra ciudad".

     

    Además, continúa la nota del PP “la normativa en vigor otorga a los Cabildos Insulares toda la responsabilidad y competencias", sentencia Clara Peña, “ya que se les encomienda la aprobación de los Catálogos Insulares y la decisión sobre la inclusión de un determinado bien en dicho catálogo, correspondiéndoles, asimismo, la autorización de intervenciones y usos en bienes de interés cultural y en bienes incluidos en el catálogo insular.”

     

    En el caso de conjuntos históricos sin plan especial de protección en vigor, el cabildo asume, igualmente, la competencia autorizatoria, pues, una vez aprobado y en vigor el respectivo plan especial, corresponde ejercerla al ayuntamiento.

     

    "En la pasada legislatura, el hoy Alcalde de Puerto del Rosario era el Consejero de Cultura y Patrimonio. No hizo nada. Ahora su responsabilidad es exigir aprobar el Catálogo municipal que en la pasada legislatura estaba en trámite".

     

    Y es que, en el capítulo I entre las competencias que se atribuyen a los ayuntamientos consisten, principalmente, en la vigilancia, colaboración con otras administraciones, difusión, divulgación, así como la elaboración y aprobación de sus catálogos municipales, y de los planes especiales de protección, para las categorías de bienes de interés cultural que lo exigen. "Mientras no haya catálogo municipal, no hay potestad autorizatoria por parte del Ayuntamiento que siempre va a recaer en el Cabildo", asegura Clara Peña.

     

    El PP ha registrado en el Cabildo y en el Ayuntamiento un batería de preguntas para saber cuántas propiedades del Municipio de Puerto del Rosario están incluidas en el Catálogo de Patrimonio del Cabildo, qué grados de protección tienen y si alguna tiene licencia de rehabilitación o derribo.

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com