Logo

El PSOE aboga al Manual de Alerta Sanitaria para la gripe aviar

 

La Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias dispone desde 2023 de dos  contenedores de sacrificio portátiles para actuar en 24 horas 

 

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Partido Socialista de Fuerteventura "lanza un mensaje de tranquilidad a los criadores de  aves de corral de Pájara y de la isla ante las medidas de protección frente a la influenza aviar que, a  partir de hoy día 10 de noviembre, ha activado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para  prevenir la propagación del virus. Recuerda que en 2022, el entonces Gobierno de Ángel Víctor  Torres actualizó el Manual de Alerta Sanitaria Veterinaria con protocolos de actuación inmediata,  personal especializado y medios específicos como los dos contenedores de sacrificio portátiles adquiridos entonces para situaciones como la actual, donde la rapidez de acción es vital". 

     

    El secretario de Soberanía Alimentaria y Alimentación del PSOE de Fuerteventura, José Cabrera,  entonces director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, pone en valor “el trabajo  planificado a medio y largo plazo, y su verdadera utilidad e importancia para el conjunto de la  sociedad en momentos como este”. 

     

    “Fuerteventura y Canarias podemos estar tranquilos hoy ante la activación de medidas preventivas  para evitar la propagación de la influenza aviar ya que contamos con los técnicos de laboratorio y los  recursos materiales necesarios desde 2022”, puntualiza. 

     

    Explica la nota socialista que "las medidas adicionales de refuerzo que activa hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar afectan en el caso de  Canarias, por el momento, sólo al municipio de Pájara. El motivo es la constatación de un  aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa -sobre todo en aves silvestres-, los  movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas". 

     

    Cabe recordar que Pájara cuenta con el Saladar de Jandía, el mayor humedal del archipiélago y  punto de paso para las aves migratorias.

     

    La Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, incluye para las zonas de especial riesgo y de especial  vigilancia prohibiciones como la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes y  charadriformes como señuelo, la cría de patos y gansos con otras aves de corral, la cría de aves  de corral al aire libre (con excepciones) o dar agua a las aves de corral procedente de depósitos  los que puedan acceder aves silvestres.

    Comentarios (1)  



    NoticiasFuerteventura.com