El PSOE majorero afirma que “ya es hora” de llevar agua al sistema agrario Centro Sur
Solicita al Gobierno de Canarias ampliar el ámbito del proyecto para que cubra todas las parcelas abastecidas desde el depósito de Tesejerague
El PSOE de Fuerteventura, a través de su Secretaría de Alimentación y Soberanía Alimentaria, llama la atención al Gobierno de Canarias sobre la oportunidad de ampliar el ámbito de acción del proyecto ‘Modernización y mejora del regadío en la zona centro sur de Fuerteventura’ y que los ramales den cobertura a todas las parcelas agrarias que, por gravedad, puedan suministrarse desde el depósito de Tesejerague.
El secretario de Alimentación y Soberanía Alimentaria del PSOE de Fuerteventura, José Cabrera, reitera que “ya es hora de que el proyecto aprobado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres continúe su desarrollo y convierta a Tuineje y a Fuerteventura en un ejemplo a exportar a otras islas sobre la gestión del agua para la producción de alimentos kilómetro cero”.
“El actual Gobierno de Canarias ha hecho su trabajo ejecutando el proyecto aprobado por el presidente Torres”, afirma, “pero es el momento de tener iniciativa y ambición, porque no hay razón para dejar a nadie atrás y negarle el agua”.
El proyecto ‘Modernización y mejora del regadío en la zona centro sur de Fuerteventura’ aprobado por el Gobierno de Ángel Víctor Torres supuso un salto cualitativo para los pequeños agricultores de Tuineje y Pájara y una gran inversión de 13,2 millones de euros en esta fase, aportada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y el Cabildo de Fuerteventura.
Entre sus hitos destacan la balsa de Tesejerague y la impulsión hasta ella de agua no convencional, evitando así el uso de agua de abasto para uso agrícola. Una vez construido este gran depósito, el proyecto prevé que distribuya el agua agrícola por gravedad.
“Por eso es el momento de demostrar el verdadero potencial de este proyecto audaz y permitir que todos los pequeños agricultores por debajo de la cota de Tesejerague tengan acceso a esa agua y sean un ejemplo de producción kilómetro cero y de uso inteligente del agua en una isla especialmente afectada por su escasez”, concluye José Cabrera.