Logo

El rescate de los perros de La Palma está previsto para hoy

Debe subir un perro cada vez y si hay problemas la red se soltará

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Durante la jornada de este miércoles podría iniciarse el proceso de rescate, con drones de alta tecnología, de los podencos atrapados por la lava en La Palma, si las condiciones son propicias y si la empresa Aerocámaras valora la climatología y la oportunidad. En cualquier caso se trata de ser prudentes para que no haya ningún fallo.

     

    La situación se estudia con detenimiento en una maniobra de traslado que no se ha realizado antes y que implica una prueba de fuego en este tipo de situaciones de rescate. Siempre habrá un antes y un después de este intento, cualquiera que sea el desenlace.

     

    Los podencos del Valle de Aridane se han convertido en un referente mundial de la protección animalista, con millones de referencias en redes sociales a su rescate. En este sentido la empresa Aerocámaras ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilogramos de peso, aproximadamente.

     

    La plataforma Leales.org ha elegido a Aerocámaras para llevar a cabo esta complicada operación, en la que se emplearán drones de carga de logística marina que han sido modificados para rescatar a estos canes.

     

     

    Cuando llegue el momento de ejecutar el proceso de evacuación, se utilizará un dron de carga propio de la logística con capacidad para llevar hasta 24 kilos, por lo que los perros deberán ser rescatados de uno en uno.

     

    El proceso implica sentido de la oportunidad, mucha habilidad y tecnología punta

     

    Este dron llevará una red con un cebo que se cerrará cuando el animal la pise. Una vez cerrada, el dispositivo el piloto subirá al perro a una altura de 20 metros, según explica La Vanguardia, y llevará al animal a un lugar seguro. 

     

    En el centro de la red, explica Leales.org, “va un cebo en forma de comida húmeda, donde uno y no dos perros deben entrar” y, en ese momento, “es cuando el dron se eleva y queda atrapado sin posibilidad de salir hasta no volver a aterrizar”.

     

    Además de las condiciones ambientales, la dificultad también reside en que el dron de carga tiene una autonomía de vuelo de 14 minutos, según contó a El Independiente Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras.  Así, debido a la distancia que debe recorrer, la operación de rescate deberá llevarse a cabo en unos cuatro o cinco minutos. En caso de haber algún problema con la red, el dispositivo cuenta con un sistema para desengancharla de forma segura y los ingenieros llevan un total de tres redes.

     

    En caso de bloqueo de la citada red, la misma dispone de “un sistema automatizado de liberación”, un mecanismo que ha inventado Aerocámaras. Los ensayos que se han llevado a cabo ayer martes para salvar a los animales, han salido bien. En principio, el rescate está previsto para hoy, miércoles 20 de octubre.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com