Logo

El volcán de Cumbre Vieja entra en una fase diferente

En estos momentos y tras volver a parar se observan fuertes explosiones en lo que parecen nuevos conos más al sur

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La mañana de este lunes está siendo bastante atípica en cuanto al funcionamiento del volcán de Cumbre Vieja. A primera hora de la mañana el volcán de Cumbre detenía la emisión de lava, humo y cenizas. Literalmente, se ha parado, detuvo sus erupciones esta mañana después de sembrar la devastación durante los últimos ocho días en el lado oeste de la isla, donde la lava sigue avanzando lentamente.

     

    Lo que parece ser una nueva fase volcánica ha pillado por sorpresa a los expertos que, de momento, desconocen a qué se debe esta fase que pasa de la inactividad a explosividad más al sur e instan a mantener las precauciones y no bajar la guardia.

     

    Dos horas después de este leve parón inicial el volcán ha vuelto a rugir y a emitir una gran columna de humo negro y lava. Tras varias explosiones y lo que parecía un desplazamiento de la emisión hacia el sur, el volcán volvía sobre las 12 de la mañana a parar durante unos 10 minutos.

     

    Nuevas explosiones

     

    En estos momentos, las imágenes muestran una fuerte reactivación. En la emisión en directo se dejan ver fuertes explosiones y mucho humo en lo que parece la creación de un nuevo cono más al sur del principal. De hecho el enjambre sísmico de la pasada madrugada se localizaba más al sur del cono principal.

     

    Actividad sísmica de madrugada

     

    Durante toda la noche se ha producido un enjambre sísmico localizado en la zona de Fuencaliente, al sur de donde se localiza el cono principal.

     

    El terremoto más intenso se ha localizado a las 06.05 horas y a una profundidad de 10 kilómetros, y en general, todos están por encima de magnitud 2 y a profundidades que oscilan entre los 9 y los 13 kilómetros.

     

    "En volcanes, las pausas son muy normales, es como una olla a presión, el gas sale mientras hay presión, pero cuando esta baja, se cierra la válvula de seguridad, en este caso el dique que se abre con la presión (inflamiento del terreno) al bajar la presión se acaba cerrando al desinflarse y claro se para.
    Pero no creo que se haya terminado la erupción, ya que todavía queda mucha inflación en la isla, mas de 20 cm., y posiblemente si esto fuera el final de la erupción todavía estaría días con explosiones y mucho menos material, pero creo que no es esto", afirma Enrique Hernández de Volcanes y Ciencia Hoy.
     
     
    "Por si fuese poco, ha habido un enjambre sísmico importante esta mañana y nuevo magma está de camino hacia la superficie y ese 3.2 de esta mañana y 13 sismos más, así como un montón de sismicidad mas que falta por localizar indican que algo pasa a unos 10 km de profundidad y es que viene presión o algo presurizando, por lo que tendremos casi seguro otra erupción", recalca Hernández.

     

     

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com