En Fuerteventura, los niños, y sus padres, sí cumplieron
La salida de los niños en Fuerteventura se realizó, en la mayoría de los casos, con criterio y civismo
Muchas fotografías de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales dejaron imágenes muy poco edificantes en muchas zonas de España en las que parece que no se cumplió debidamente con las normas explicitadas por el Gobierno para que los niños salieran a la calle por primera vez. Niños sin mascarillas, adultos parándose a charlar con toda normalidad e incluso partidos de fútbol en el parque.
Es cierto que pudieran ser las excepciones a la norma, y eso se quiere pensar desde diferentes instancias, además de que fuera domingo y el primer día de salida. En cualquier caso parece que la tendencia fue la de respetar las distancias y cumplir la normativa, al menos en Fuerteventura.
La mayoría de los niños y padres que salieron este domingo en la isla cumplieron con lo que se esperaba de ellos, después de muchos días sin salir volvieron a sentir cerca el aire, la sensación de distancia, y los más afortunados el mar.
En este sentido los adultos, acompañados de sus hijos, pasearon con mascarillas y guardando las distancias debidas por las principales zonas transitables de la isla.
La playa de Los Pozos, el muellito de Corralejo, el paseo de Morro Jable o la avenida de Gran Tarajal fueron algunos de los lugares más frecuentados de la isla. En algunos lugares se echaba de menos a las autoridades por si se incumplían las normas.
Es cierto que siempre es más sencillo controlar el cumplimiento en ciudades pequeñas o pueblos que en grandes urbes. Además, el hecho de que el primer día en que se puso en marcha esta medida fuera un domingo pudo haber influido en la caótica situación que se produjo en algunos lugares.
En los próximos días se irá viendo si la isla cumple adecuadamente con esta nueva medida (es de suponer que así será también en las grandes ciudades) y si, de no aumentar los contagios, es posible avanzar hasta el siguiente paso: que todos podamos salir a pasear o hacer deportes el sábado 2 de mayo.