Fuerteventura conmemora con preocupación el Día Mundial de la Salud Mental
La Maxorata se sitúa a la cabeza de varios indicadores alarmantes
Fuerteventura conmemora este lunes el Día Mundial de la Salud Mental. La asociación ASOSAMAMEN encabezó un conjunto de actividades de sensibilización durante esta mañana en Puerto del Rosario. Trabajadores y voluntarios atendieron a los visitantes que se acercaron a los stands para resolver dudas sobre la salud mental.
Y es que la Maxorata se ha convertido en una de las islas con índices más preocupantes. Entre 2009 y 2015 fueron atendidos 20.711 niños en las unidades de salud mental y un total de 98.622 personas, una media de 45 pacientes diarios.
En el caso de los niños y jóvenes, cabe destacar que el acoso escolar es la principal causa de suicidio, junto a la proliferación de códigos de autolesión. ASOSAMAMEN compareció el pasado 5 de octubre en el Parlamento de Canarias para presentar EDUSAMEN, un proyecto piloto que busca desarrollar acciones preventivas para concienciar y sensibilizar.
Para la consecución de estos propósitos, se impartirán distintos talleres en los centros escolares, con la intención de focalizar en la población infanto-juvenil de Fuerteventura.
Además, la asociación advierte de que los trastornos de ansiedad y depresión son los más frecuentes, acorde a las cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud. Estas enfermedades, junto a las lesiones autoinfligidas, son las principales causas de muerte prevenible en 2020 en jóvenes de entre 15 y 29 años.