Logo

Fuerteventura inicia procedimientos hidrológicos y de inundaciones

El Cabildo de Fuerteventura inicia el cuarto ciclo del Plan Hidrológico y el tercer ciclo del Plan Especial de Gestión de Riesgo de Inundaciones

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •    

    El Consejo Insular de Aguas, organismo autónomo adscrito al Cabildo de Fuerteventura, ha dado comienzo al ciclo de planificación 2027-2033 del Plan Hidrológico Insular (cuarto ciclo) y el Plan Especial para la Gestión de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura (tercer ciclo), teniendo en cuenta los documentos elaborados durante meses de trabajo.

     

    Con el objetivo de garantizar la máxima participación de la ciudadanía, ambos documentos se someten a trámite de información y consulta pública. Toda la documentación puede ser consultada a través de la página web del Consejo Insular de Aguas (www.aguasfuerteventura.com), y de manera presencial en las dependencias de este organismo, en calle Antonio Espinosa, 49, de Puerto del Rosario, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

     

    Las observaciones y sugerencias podrán presentarse en el registro oficial del CIAF o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso del Plan Hidrológico de Fuerteventura, el plazo para presentar aportaciones es de seis meses a contar a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Canarias, el pasado 16 de mayo. Por su parte, para el Plan Especial para la Gestión de Riesgos de Inundación, el plazo es de tres meses a contar a partir de la misma fecha.

     

    El Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura recoge toda la planificación para el aprovechamiento y conservación del agua en Fuerteventura. La presidenta del Cabildo, Lola García, explica que “una vez aprobado el tercer ciclo del PHF, con actuaciones muchas de ellas ya en ejecución, seguimos planificando las medidas necesarias para garantizar el aprovechamiento y conservación del agua a largo plazo”.

     

    Por su parte, el Plan Especial para la Gestión de Riesgo de Inundación recoge todos los aspectos relacionados con la prevención, protección y preparación, incluidos la previsión de inundaciones y los sistemas de alerta temprana, teniendo en cuenta las características de la cuenca o subcuenca hidrográfica. Según detalla el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, el PGRI incluye, además, la promoción de prácticas de uso sostenible del suelo, la mejora de la retención de aguas y la inundación controlada de determinadas zonas en caso de inundación. 

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com