Fuerteventura no termina con la quinta ola
A las puertas del comienzo del curso escolar la isla sigue subiendo en Incidencia Acumulada y en nivel 3 del semáforo del Gobierno
La situación en la isla no es buena, por mucho que nos empeñemos en que hay que bajar de nivel, los datos no acompañan y aunque no haya un problema de ocupación sanitaria, son los contagios los que crean enfermos y cuantos más enfermos más posibilidades de un colapso hospitalario.
Fuentes sanitarias consultadas no se explican la situación majorera, más allá de la virulencia de la variante Delta o de el escaso compromiso de algunos colectivos con la vacunación o con la distancia social. Lo cierto es que no se consigue llegar al 80% de vacunación de la población diana y en “estos momentos preocupa no poder convencer al colectivo negacionista de la necesidad de la inmunidad de grupo a través de la vacunación”, afirman fuentes sanitarias.
En estos momentos la situación en Canarias es muy positiva, muy por debajo de los 50 casos de IA a 7 días, que es la frontera que ponen muchos estados emisores de turistas para valorar positivamente los destinos. En este sentido Canarias tiene una IA de 33.55 a 7 días por los 88.53 de Fuerteventura.
Por islas Tenerife sigue mejorando mucho con una IA a 7 días de 29.08, Gran Canaria de 33.3, Lanzarote sube en los últimos días a 41.7, La Palma tiene 2.4, La Gomera 9.23, y El Hierro está en 0.
En este sentido los datos del Grafcan plantean que Puerto del Rosario tiene una IA a 7 días de 181.7, La Oliva de 80.7, Pájara de 18.7, Tuineje de 25.6, Antigua y Betancuria siguen en 0.
Pasar a nivel 2
Los números no engañan, y la posibilidad de bajar a fase 2 el próximo jueves dependerá de lo que ocurra estos días. “Si Fuerteventura engancha tres días con los datos de ayer viernes, tendría muchas posibilidades de bajar, pero es una cuestión de responsabilidad colectiva”, afirman fuentes sanitarias, “además de responsabilidad institucional, ya que demasiadas aglomeraciones los fines de semana en alguna localidad turística y en Puerto del Rosario”, sentencia.