Logo

Habrá huelga de médicos el 12 de Febrero

Los representantes de UGT, CC OO y Satse anuncian la convocatoria de huelga para el 12 de febrero en la Sanidad canaria

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    UGT, CC OO y Satse registraron este miércoles un preaviso de huelga para el 12 de febrero, movilización a la que están llamados unos 2.000 médicos especialistas temporales en la sanidad pública canaria por considerar los sindicatos que la OPE de sanidad en este ámbito supone un perjuicio "flagrante", tal y como informa la agencia Efe.

     

    Los representantes de UGT, Francisco Bautista, y de CCOO, José Alonso Rodríguez, han apelado a la responsabilidad del Gobierno de Canarias para evitar que este conflicto se extienda posteriormente a todo el Servicio Canario de la Salud y han criticado "la actitud soberbia" con la que, a su juicio, actúan los tres máximos responsables de la Consejería de Sanidad.

     

    En concreto se refieren a la titular del área, Teresa Cruz, a la directora del SCS , Blanca Méndez, y al director de Recursos Humanos del SCS, Francisco Artiles.

     

    Asimismo Levy Cabrera, del sindicato médico CEM, indicó en la rueda de prensa convocada por las fuerzas sindicales que su organización decidirá el próximo miércoles si secunda la convocatoria una vez se hayan producido sendas asambleas mañana en el Hospital Universitario de La Candelaria y el lunes en el Colegio de Médicos aunque, precisó, en principio apoyan las razones para la movilización.

     

    El preaviso de huelga afecta a la totalidad de la plantilla adscrita al Servicio Canario de la Salud (SCS) en la categoría de facultativos especialistas de área con nombramiento temporal, con independencia de su lugar de destino y tipo de contrato.

     

    Los sindicatos argumentan que la Consejería ha impuesto los criterios de las ofertas de empleo público de 2016 a 2018 y la adicional de 2019 y que en lo que respecta a los especialistas, les supone un perjuicio flagrante para su promoción profesional y expectativas de desarrollo.

      

    En su opinión, la resolución de 14 de noviembre de 2019 por la que se convocan las pruebas selectivas prevé un procedimiento "anómalo y sumamente irregular" de acceso a las plazas convocadas que consiste en un sistema de dos tiempos, el primero para elegir la Gerencia de preferencia y el segundo para asignar las plazas, en un reparto "que en modo alguno satisface las demandas que los sindicatos firmantes hicieron llegar repetidamente a la Dirección del SCS".

     

    Las organizaciones sindicales siempre defendieron la convocatoria descentralizada de especialistas para ayudar además a mantener una adecuada atención sanitaria en las islas no capitalinas, y entienden que la fórmula por la que optó la Consejería "no evita la fuga de profesionales de la máxima preparación ni garantiza" la mencionada asistencia sanitaria.

      

    Para colmo, añaden, supone que opositores con notas altas se queden sin plaza mientras que otros con notas inferiores tomen posesión de ellas, con lo que se aboca a todo el proceso "a una manifiesta inseguridad jurídica y a una catarata de demandas" por parte de los perjudicados.

      

    Por ello los sindicatos piden a la Dirección del SCS que anule la convocatoria para facultativos especialistas de área publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 26 de noviembre de 2019, y que permanezca inalterable la de la misma fecha correspondiente a auxiliares de enfermería.

     

    Reclaman también que se negocien unas nuevas bases de selección conforme "a los principios de la buena fe negociadora" y que se valore "desprejuiciadamente" la conveniencia de convocar una OPE descentralizada, además de abandonar "por espúrea" la técnica de la Consejería de Sanidad de negociar por vía de correo electrónico, dar 48 horas a los sindicatos para contestar y que luego "la Administración aplique cualquier combinación" de sus sugerencias que estime conveniente.

     

     

    Al respecto, los sindicatos han coincidido en criticar "la actitud hostil" de los responsables de la sanidad canaria y que, en su opinión, ha provocado "una escalada de tensión entre las partes que no ha hecho sino incrementarse".

     

    "Su nula disposición al diálogo impide cualquier contacto fluido y genera oscurantismo y procedimientos impropios", indican los sindicatos en el preaviso de huelga.

     

    Al respecto, el representante de UGT, Francisco Bautista, enfatizó que o el Gobierno de Canarias responde con responsabilidad en este ámbito o el conflicto en la sanidad pública va a estar "enquistado", y subrayó que los acuerdos deben estar refrendados por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya que "no nos creemos absolutamente nada" de la consejera del área, Teresa Cruz.

     

    José Alonso Rodríguez, de CCOO, incidió en que llevan tiempo pidiendo el relevo de los principales dirigentes de la Consejería de Sanidad porque "no sirven, tienen una nula experiencia y conocimiento sanitario y no se dejan asesorar ni aconsejar sobre la realidad de un servicio público, y por su soberbia hemos llegado a esta situación".

      

    Desde que Teresa Cruz asumió su cargo hace seis meses, continuó Bautista, sólo ha habido "despropósito tras despropósito" y el resultado de su gestión es que en los informes internos de la Consejería se echa la culpa a los facultativos de la situación al tiempo que aumentan un 6 por ciento las listas de espera.

     

    Por la irresponsabilidad política de la consejera, advirtió el dirigente sindical, se puede ir al traste el proceso de estabilización de las plantillas en la sanidad pública, al tiempo que acusó al equipo de la Consejería de "cargarse" todo el trabajo realizado por gestores anteriores "de un plumazo".

     

    "Van a dejar a dos millones de ciudadanos a la deriva por la soberbia y la incompetencia de una Consejería que a falta de que llegue el pico de la gripe, ni siquiera ha elaborado un plan estratégico de urgencias", recriminó Bautista.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com