La inflación se dispara por la guerra de Putin

El IPC pulveriza récords y roza los dos dígitos al situarse en el 9,8% en marzo, la tasa más alta desde 1985
Los precios se disparan en el estado español, y Fuerteventura no puede ser menos. La guerra de Ucrania, la escalada de los combustibles, la electricidad, están tirando del nivel de precios que en territorios insulares se ve agravado por el alto coste de los fletes y del tráfico de mercancías.
Además la huelga de los transportistas viene a complicar aún más la situación, si cabe, del movimiento de mercancías y la consiguiente paralización de algunos muelles en el territorio estatal.
De esta forma la inflación se quedó al filo de los dos dígitos en el mes de marzo, en el que los precios subieron un 9,8% en comparación con el mismo mes de 2021, un incremento récord desde mayo de 1985 que estuvo impulsado, como decimos, por el encarecimiento del gas, la electricidad y los carburantes y como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Según ha adelantado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y tendrá que confirmar más adelante, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó 2,2 puntos en marzo respecto a febrero y llegó a niveles no vistos desde mayo del 85, en que los precios subieron en España un 9,9%, mientras que la inflación subyacente -que no tiene en cuenta el precio de los productos energéticos ni de los alimentos frescos- se sitúo en el 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008.
Con este nuevo aumento, en lo que va de año el IPC general se sitúa en un promedio mensual del 7,8% en 2022.
El dato de marzo, en caso de confirmarse, supera el que habían previsto servicios de estudios como Funcas, que esperaba que la inflación alcanzara su máximo este mes con un 8,6%.