Logo

La operación botavara se salda finalmente con 6 años de cárcel a 4 guardias civiles

Eran acusados por introducir 733 kilos de hachís por El Cotillo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

      

    La Sala II del Tribunal Supremo ha impuesto la pena de 6 años de prisión y multa de 1,5 millones de euros a cuatro guardias civiles destinados en Fuerteventura por idear un plan para introducir por mar un alijo de 733 kilos de hachís en dicha isla, lo que llevaron a cabo en una embarcación tipo zodiac en febrero de 2013.

     

    Uno de ellos es condenado a 1 año más de cárcel por delito de obstrucción a la justicia por amenazar de muerte a un coacusado, que se encargó de almacenar parte de la droga, para que no hablase.

     

    El Supremo estima parcialmente el recurso de tres de los guardias civiles (lo que por extensión se aplica al cuarto) en relación a la individualización de las penas, y reduce sus condenas por tráfico de drogas de los 9 años de prisión, que impuso la Audiencia de Las Palmas, a 6 años.

     

    Los recurrentes destacaron en este punto que la sentencia de instancia, a la hora de individualizar su pena, había partido de la correspondiente a un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias estupefacientes causantes de grave daño a la salud, cuando la pena máxima, al tratarse de hachís, y con las agravaciones tenidas en cuenta, no podía sobrepasar los 6 años y 9 meses de cárcel.

     

    Operación botavara y el grupo 7

     

    Hay que recordar que los guardias habían sido condenados a nueve años de prisión y una multa de 3,4 millones de euros a cada uno por un delito de tráfico de drogas, y dos años de inhabilitación para cargo público por entrar en una vivienda y realizar un registro sin la correspondiente orden judicial, pena esta última que también ha sido aplicada a un quinto agente.

     

    Otros ocho acusados de este caso, cómplices necesarios, han sido sancionados con internamientos en centros penitenciarios que van desde un año y tres meses a los cuatro años y multas que oscilan entre los 75.000 euros y 1,1 millones.

    Comentarios (5)  



    NoticiasFuerteventura.com