Logo

La tecnología y el turismo se dan la mano

Los expertos debaten sobre los avances tecnológicos y el sector turístico en Fuerteventura

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    La cuarta edición del Congreso Internacional Tecnología y Turismo 4.0 ha comenzado hoy con más de 250 inscritos y con la presencia de una treintena de expertos que analizarán y debatirán bajo el slogan: “Creating Sustainability” (Creando Sostenibilidad), el papel de las nuevas tecnologías en el sector turístico desde una perspectiva sostenible.

     

    El acto inaugural contó la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, la viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez, el consejero insular de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y el vicepresidente de Asofuer Carlos Cebriá.

     

    Blas Acosta invitó a reflexionar sobre el modelo turístico de Canarias que “no está agotado” y que produce, en el caso de Fuerteventura, el 60% del PIB de forma directa. Lo que se debe hacer, destacó, es “analizar la huella que dejamos las personas que hemos decidido residir aquí pero también quienes nos visitan con el fin de reducir su impacto”. Un objetivo para el que el Cabildo ya ha encargado un estudio que se incluirá en la hoja de ruta a seguir en la estrategia hacia una isla sostenible e hizo hincapié en que “somos la única isla del archipiélago con capacidad de ser autosuficientes energéticamente”.

     

    En este sentido, instó, una vez más, al gobierno estatal a traspasar las competencias en materia de Costas y abogó por una burocracia “clara, concisa y rápida” que permita agilizar los trámites para la instalación de infraestructuras y el impulso de proyectos en esta línea. “Estamos hablando de Big data pero no tenemos desaladoras para producir agua suficiente para desalar agua”, apuntó. Acosta felicitó al Grupo Fedola cuya cadena GF Hoteles se acaba de convertir en la primera cadena de Europa en obtener la certificación ISO de hoteles sostenibles. Su presidenta, Victoria López, participa en el Congreso.

     

    Por su parte, Pau Quiles hizo referencia, durante su intervención, a cómo este congreso pone de manifiesto que Fuerteventura concentra “un potencial tecnológico y a la vez sostenible trasladable a cualquier sector, incluido el sector turístico”. Además, destacó la relevancia de “espacios como éste donde se trabaja con el objetivo de lograr un equilibrio entre el sector más desarrollado y la necesidad de preservar los recursos naturales de la isla”. Sobre todo, prosiguió, en esta era donde miles de científicos en todo el mundo han declarado la emergencia climática.

     

    Quiles también aludió a los cambios que se están produciendo en los gustos y demandas del turista “que, cada vez más, demanda alojamientos sostenibles”, por lo que, insistió, “resulta imprescindible que nos adaptemos a las exigencias de los nuevos mercados, cada vez más concienciados con el medio ambiente”

     

    Desde el Cabildo, defendió Quiles, “trabajaremos por ofrecer una Fuerteventura atractiva y competitiva en los mercados, pero a la vez comprometida con el medio ambiente, ya que sin éste, no hay futuro posible”. Asimismo, puso el acento en la relevancia que cobran las Nuevas Tecnologías en el contexto global y subrayó “la fuerza de los feroces mercados que pueden absorber o anular a aquellas empresas que no están a la vanguardia en su desarrollo y marketing comercial”, haciendo clara alusión a la caída de Thomas Cook.

     

    En esta línea, continuó, se hace imposible pensar en un turismo sin Medio Ambiente o sin Nuevas Tecnologías, con lo que, en esta edición, “hemos querido focalizar todos nuestros esfuerzos en una puesta en común entre el sector turismo y la sostenibilidad, a través de ponencias y mesas de debate donde se analizarán al detalle propuestas y mejoras del principal motor económico de la isla de Fuerteventura”, concluyó.

     

    El viceconsejero de Turismo destacó cómo la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su modelo turístico se centran en el DESarrollo. “No se trata de una apuesta por el crecimiento sino por el Desarrollo. Avanzar en ese modelo es crucial para Canarias y su desarrollo económico y social”, manifestó.

     

    En este sentido, Sergio Moreno explicó cómo el denominado modelo de “5D”: “D” de Diversificación del turismo, “D” de Dispersión (en tiempo y espacio) del turismo, “D” de Diferenciación, “D” de Digitalización, y “D” de “Deslocalización”, que se vincula a la mayor internacionalización de nuestra industria turística constituyen las bases de este modelo que tiene como clave transversal la sostenibilidad. Por otro lado, también ahondó en los tres pilares básicos sobre los que se debe invertir para avanzar a largo plazo. Ese DESarrollo sustentado en los Datos e inteligencia, la Educación y formación, y la Sociedad y gobernanza.

     

    El viceconsejero de Turismo ahondó en que el mundo ha cambiado por lo que “nuestro modelo turístico debe adaptarse a él”. Así, debe integrar plenamente la transformación digital que se está produciendo, apuntó, y que, unida a la Diversificación, “nos permite pensar desde Canarias desde ese enfoque Glocal, que combina lo global y lo local”.

     

    La viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Almudena Estévez, destacó que el evento evidencia "la obligada necesidad de cambio del modelo turístico actual, acentuada por los últimos acontecimientos, y apuesta por ofrecer a los agentes del sector los conocimientos y herramientas para invertir en tecnología y optimizar las iniciativas de sus negocios". A su juicio, el proceso debe encaminarse "hacia un modelo turístico de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, una estrategia prioritaria del Gobierno de Canarias, así como al desarrollo de las economías azul y circular, que ofrecen nuevas oportunidades de empleo y de negocio en las Islas".

     

    Por su parte, Juan Jiménez, dio la bienvenida a los ponentes y asistentes al congreso,; un encuentro que “no deja lugar a dudas sobre sus objetivos, que no son otros que situarnos en el mercado turístico con las mejores herramientas”. El alcalde de la capital recordó que Fuerteventura, además de calidad, un clima inmejorable y un patrimonio natural, “tiene que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para seguir consolidando nuestros activos como destino turístico de primer orden y donde la sostenibilidad, la accesibilidad y la inclusividad cobren un valor añadido”.

     

    El representante de la patronal turística de Fuerteventura, Carlos Cebriá, manifestó, durante su intervención, cómo “hablar hoy de destino, de competitividad turística, no es posible sin la perspectiva de la tecnología y también de la sostenibilidad”.

     

    Se trata, explicó de “valores añadidos que deben determinar la consolidación de nuestro destino y la hoja de ruta a seguir con el fin de continuar siendo competitivos, respetando nuestra esencia y garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

     

    Tras la inauguración, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, pronunció la conferencia inaugural: “Los datos como elemento competitivo del turismo”. La catedrática en Ingeniería de Sistema y Automática puso, durante su intervención, en valor los datos como elemento competitivo en turismo.

     

    El congreso se estructura en torno a ponencias y paneles con expertos universitarios de las dos universidades canarias y representantes de empresas y organismos punteros en tecnología y turismo.

     

    Entre los temas que se debatirán destaca la economía azul donde se analizarán las claves de las “Líneas Europeas Blue Grow”; la estrategias para un turismo sostenible en Fuerteventura; la neuropsicología en la cocina; respuestas desde la digitalización del destino o la relación entre sostenibilidad y turismo.

     

    Además, expertos como el presidente del Consejo Científico del INSTEC, Jesús Rubayo, ofrecerá, mañana viernes, la conferencia: “Desde la ciencia básica a las aplicaciones tecnológicas en el turismo”.

     

    Por su parte, el representante de la Fundación COTEC para la innovación, Aleix Pons, será el encargado de impartir mañana la ponencia marco: “La economía que viene: circular, digital e intangible”.

     

    FTV 4.0 está organizado por la Consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Pau Quiles, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Universidad de La Laguna.

     

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com