La terrorífica masa de aire que nos ha llevado a las más altas temperaturas
En estos momentos la isla más afectada por "la bestia" es La Palma, donde se han medido 47.1 grados en el puerto de Tazacorte
La masa de aire cálido que ha estado afectando a España con temperaturas récords sigue causando valores extremos en su recorrido hacia el Atlántico. En estos momentos se sitúa en dirección al centro del océano, pero con gran influencia en las islas Canarias, Madeira y algo menos en Azores, y sobre todo en la parte más occidental de dichos archipiélagos.
A los meteorólogos impresiona la impresionante desviación de + 5 sigmas que se produce en el centro de la masa, situada al oeste de La Palma.
De esta forma llega a 5 veces la fluctuación típica. Si la fluctuación fuese gaussiana (también llamada normal), 5 sigmas significa que hay aproximadamente una probabilidad de una entre un millón de que sea algo aleatorio.
La Palma, la más perjudicada este martes por calor y viento
Las altas temperaturas de semejante “monstruo climático” ha llevado a que sea La Palma la isla más perjudicada este martes, con temperaturas medidas de 47.1 grados, lo que sería el récord absoluto de calor en Canarias de todos los tiempos (que se haya medido).
Por si no fuera poco, un desplome de aire cálido con rachas de 90 km/h al oeste de la isla han causado muchos destrozos en cultivos durante la mañana.