Logo

La variante Ómicron representa más de la mitad de los casos en Canarias

Ya es la dominante en el archipiélago (54.8%) y Madrid (55.4%), donde representan más de la mitad de los contagios

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El ministerio de Sanidad publicaba este lunes la actualización de la “Situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España”, donde se recoge que en la semana del 13 al 19 de diciembre el 54.8% de los contagios en Canarias y el 55.4% en Madrid han convertido a estas dos comunidades en las que más incidencia tiene la nueva variante Ómicron.

     

    “El informe también revela que ómicron representaba el 20,5 por ciento de las muestras analizadas por Sanidad en toda España en esa semana. En concreto, supone el 35,21 por ciento de los contagios País Vasco, el 34 por ciento en Castilla-La Mancha, el 28,8 en Extremadura, el 28,4 en Navarra, el 23 por ciento en Comunidad Valenciana, el 21 por ciento en Galicia, el 20,3 por ciento en Cantabria y el 20 por ciento en Cataluña”, afirma Europa Press.

     

     

    En base a todo este contexto, los expertos de Sanidad alegan que la expansión de ómicron está siendo “rápida en numerosos países en todo el mundo”. “Transmisión comunitaria y rápido ritmo de crecimiento en varios países europeos. En España se detecta también un rápido crecimiento en las últimas semanas”, resume el documento.

     

    Menos gravedad pero más trasmisibilidad

     

    Ómicron tiene una gravedad reducida, sí, pero es mucho más transmisible. En este sentido el aumento de la transmisibilidad podría cancelar rápidamente la ventaja de la gravedad mas baja, un par de duplicaciones de casos podrían ser suficientes.

     

    “Porque el pequeño porcentaje de un número muy grande sigue siendo un número muy grande. En otras palabras, la gravedad es baja, sí, pero no sabemos si es lo suficientemente baja, porque necesitaríamos que sea bastante baja”, afirma Paolo Giordano.

     

    En cualquier caso, Sanidad apunta que “los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante ómicron en las características epidemiológicas de la infección pero los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune”. “Todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos”, apostillan.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com