Logo

Las agencias atacan el abuso de las aerolíneas gracias a los descuentos de residentes

La patronal de las agencias de Baleares pone como ejemplo tarifas de hasta 800 euros para el trayecto Palma-Madrid-Palma,“no cuesta eso ni ir a Nueva York”

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El reciente revuelo sobre la viabilidad o no de la bonificación del 75% para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla ha sacado a la palestra las graves prácticas de las aerolíneas para beneficiarse de este descuento. (El Gobierno descarta cambios en el descuento para residentes)

     

    El presidente de la patronal de agencias de Baleares (Aviba), Xisco Mulet, reconoce a Preferente que las compañías aumentan los precios de manera “desorbitada” durante los picos de alta demanda. Pone como ejemplo tarifas de hasta 800 euros para el trayecto Palma-Madrid-Palma, bromeando con que “no cuesta eso ni ir a Nueva York”.

     

    Apunta que son prácticamente todas las aerolíneas la que lo hacen. Aunque entiende que “es normal” que las tarifas se incrementen en periodos de temporada alta, critica que están llegando a unos límites que “es un abuso”, y los precios “no van en consonancia con el mercado”.

     

    Por ello, insta al Ministerio de Transportes a actuar de manera inmediata para regular esta situación, ya que “es la única entidad que puede hacerlo”. Avisa de que el descuento para residentes “se paga entre todos los contribuyentes”, por lo que las aerolíneas “están aprovechando el dinero público” para lucrarse e imponer un sobrecoste al ciudadano. (Descuento de residentes: exigen poner coto a los fraudes)

     

    El Gobierno avanza en un proyecto piloto con un tope a los precios

     

    Y en ello parece que se trabaja desde el Gobierno. En conjunto con la Consejería de Transportes del Gobierno de Canarias, avanzan en el proyecto piloto para contar con una línea de servicio público (OSP) entre la isla y la península en la que se establecería un tope máximo a los precios aéreos.

     

    No obstante, será necesario pasar el filtro de Bruselas. Mulet subraya que la Comisión Europea “no suele ser muy partidaria de las OSP a no ser que sea muy necesaria”, pero confía que den luz verde al proyecto porque “los ciudadanos de las islas sí tenemos esa necesidad”.

     

    En el caso de que se apruebe, se iniciaría la operativa bajo el tope de precios. El directivo desvela a este periódico que “será un estudio para ver como repercute el descuento en una OSP y en las operaciones de libre mercado”, y, en función de sus resultados, se barajaría realizar algo similar en Baleares para mitigar el alza desmedido de los precios de las compañías.

    Comentarios (1)  



    NoticiasFuerteventura.com