Logo

Las Rotondas en la picota

 

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha recibido una nueva notificación judicial que le ordena ejecutar la sentencia de demolición del exceso de edificabilidad del Centro Comercial Las Rotondas.

Redacción Noticias Fuerteventura


La licencia para la construcción de la superficie comercial fue concedida por el Consistorio portuense en abril de 2002, siendo entonces alcalde Manuel Travieso, y cuenta con el informe técnico favorable, aunque un año más tarde la denuncia del empresario Domingo de León provocó que la Justicia declarara nula la licencia de construcción al ampararse en un estudio de detalle contrario al Plan General y a la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias. La sentencia deja claro también que el proyecto ofrece una ordenación distinta de la prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y un importante exceso de edificabilidad de 32.723 metros cuadrados cuando la normativa solo permitía el aprovechamiento de 14.700 metros cuadrados.


Por tanto y situando el origen del conflicto de la citada superficie comercial data desde hace más de diez años de cuando viene la denuncia por el exceso de edificabilidad y la falta de licencia de construcción este asunto se lleva paseando varios años por los Juzgados hasta que una sentencia dictada el 18 de enero de 2008 dio por probado que el Estudio de Detalle aprobado en su día vulnera el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto del Rosario (PGOU) al incrementar el aprovechamiento previsto en este de 14.700 metros cuadrados a 47.423 metros cuadrados.


La ejecución de la sentencia pasaría por demoler el exceso de edificabilidad que el Ayuntamiento concedió ilegalmente. La empresa sólo podía levantar 14.000 metros cuadrados, aunque el Consistorio le permitió 47.000. Si las cuentas no fallan, el centro comercial debería echar abajo 33.000 metros cuadrados de unas instalaciones que se abrieron en marzo de 2006.
En su momento el Ayuntamiento de Puerto del Rosario encargó un proyecto de demolición que ordenó en su día el juez, pero no lo ha ejecutado y viene buscando formulas para tratar de dar legalidad al Centro Comercial Las Rotondas en el PGOU.


El Consistorio capitalino pretendió en 2014 salvar la situación del mencionado Centro Comercial intentando darle cobertura legal en la revisión del PGOU y que los propietarios compensasen el exceso edificado, bien en dinero o en suelo dotacional. Para ello, el Consistorio pidió autorización a la jueza que lleva el caso para explorar la vía del convenio con la propiedad, alegando además la imposibilidad de ejecutar la sentencia que acuerda la demolición. Sin embargo, la juez Del Rosario desestimó la petición al considerar que las pretensiones municipales supone una vulneración a la legalidad vigente.

 

Comentarios (0)  



NoticiasFuerteventura.com