Logo

Los pescadores canarios ante el reto del relevo generacional y el aumento de cuotas y ayudas

Las jornadas abordaron otros asuntos de interés como el relevo generacional, mejora de las infraestructuras y las ayudas económicas que necesitan sus profesionales

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Fuerteventura acogía el pasado fin de semana las jornadas técnicas de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias. Un encuentro que reúne a las cofradías de todo el Archipiélago y que ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, el consejero insular del área y alcalde de Antigua, Matías Peña, así como el gerente de la FRCPC, David Pavón.

     

    El Consejo Quintero explicaba que “uno de los problemas más grandes que tiene el sector es la búsqueda de su viabilidad económica. Para ello, es importante conseguir mayores cuotas para la pesca de túnidos y ampliar el tiempo de pesca del atún para tener un mayor rendimiento económico y hacer menor presión en nuestro litoral”.

     

    Narvay Quintero destacó, también, la necesidad de tener ayudas para la renovación de la flota y, en ese sentido, anunció que “desde el Gobierno de Canarias hemos presupuestado una nueva convocatoria de subvenciones para que nuestros buques sean más modernos”.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


      

     

    Para el consejero insular del sector primario, Matías Peña, “es importante escuchar a los profesionales de la pesca, conocer cuáles son las problemáticas más importantes y poder informarles de las próximas ayudas que se concederán en base a todas estas demandas que nos hagan llegar”.

     

    El gerente de la FRCPC, David Pavón, puntualizó que “siempre hemos recibido mucho apoyo por parte de Fuerteventura. En este caso, desarrollamos unas jornadas que tienen como objetivo sentarse a debatir sobre todos los asuntos que el sector tiene sobre la mesa”. Como principales problemáticas, Pavón destacó como principales “la planificación del Estado para eólica marina, el relevo generacional o el subdesarrollo en algunas zonas con respecto a infraestructuras pesqueras”.

     

    La presidenta del Cabildo, Lola García, agradeció a la Federación “el desarrollo de estas jornadas en Fuerteventura llega en un momento clave. Fueron las cofradías majoreras las que dieron primero la voz de alarma contra los POEM, una planificación que afecta a la actividad pesquera en las Islas. Dentro de estos planes, Fuerteventura es la Isla más afectada en extensión y recae, además, en su principal caladero de pesca del que depende el 80% de sus ingresos. El sustento de muchas familias. Todo ello, aprobado sin consenso de las administraciones locales y sin tener en cuenta nuestra actividad pesquera”. 

     

    En cuanto a los planes para la eólica marina, el consejero Narvay Quintero explicó que “desde el Gobierno de Canarias estamos en contra de que se planifiquen instalaciones que van en contra del interés pesquero del Archipiélago, por lo que vamos a estar del lado del sector y del Cabildo para defender a sus profesionales”.

     

    Alegaciones al Plan de eónica marina

     

    La jornada de hoy lunes, 11 de diciembre, finalizaron con el análisis de la situación de la eólica marina a cargo del portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, Torcuato Terxeira, y el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero. Los expertos informaron, de modo online, de la demanda ante el Tribunal Supremo (TS) presentada por la plataforma (que agrupa unos 30 colectivos, incluyendo la Federación Regional de Cofradías de Canarias), para reclamar la anulación del decreto que establece los POEM, que consideran ilegales por su impacto sobre el sector

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com