Mozart y la Filarmónica de Gran Canaria, cabeza de cartel del Festival de Música de Canarias en Fuerteventura
Las entradas se encuentran ya a la venta y se renueva la opción de abonarse para los seis conciertos programados en el Palacio
La Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Karel Mark Chichon y con un monográfico de obras de Mozart, encabeza la programación de la 42 edición del Festival Internacional de Música de Canarias en Fuerteventura. Será uno de los seis destacados conciertos que se ofrecerán al público entre el 14 de enero y 7 de febrero, la mayor parte de ellos en el Palacio de Formación y Congresos, además del Auditorio de Antigua. Las entradas y abonos se encuentran ya a la venta.
La programación incluye también otras destacadas formaciones como el ensemble Il giardino d’amore, la soprano Raquel Lojendio con la pianista Chiky Martín y el joven pianista Gabriel Ducatenzeiler. A ello se suman dos atractivas propuestas de la sección En Paralelo, que incluyen el último espectáculo de la compañía Pieles, titulado ‘Arahal’, y el concierto de Guiguan Project con el trompetista Markus Stockhausen.
El Gobierno autónomo, organizador del festival a través de su área de Cultura y en colaboración con los cabildos, ha decidido repetir la fórmula de un abono que aglutine varios conciertos, dado el respaldo que esta iniciativa tuvo en la edición anterior. En esta ocasión el pack del abono incluye los seis conciertos programados en el Palacio de Formación y Congresos, con una tarifa especial en el precio de las entradas. Estos abonos están disponibles en la web www.festivaldecanarias.com.
Arranque de programación
La programación del 42 FIMC arrancará en Fuerteventura el miércoles 14 de enero con el concierto de Guiguan Project ft. Markus Stocknausen en el Palacio de Formación y Congresos, a las 20.30 horas. La formación está integrada por tres músicos que comparten un profundo deseo de desarrollar un estilo único, arraigado en sus raíces isleñas: Javier Infante (guitarra), Alexis Lemes (timple) y Javier Colina (contrabajo). En esta ocasión actuarán con el reconocido trompetista y compositor alemán Markus Stockhausen, uno de los grandes innovadores e improvisadores de la escena jazzística europea. Su colaboración promete llevar esta experiencia musical a nuevas alturas, creando un diálogo enriquecedor entre sus visiones artísticas.
Bajo la dirección de Karel Mark Chichon, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria será la protagonista del siguiente concierto en tierras majoreras. Será el viernes 16, a las 20.30 horas, en el Palacio, donde presentan un monográfico de Mozart: la obertura de ‘La finta giardiniera’, la Sinfonía Concertante y la Sinfonía nº 29. Son obras de la década de los setenta del siglo XVIII, del periodo en el que el que el genio debía compaginar su trabajo como músico asalariado en la Corte de Salzburgo con su inagotable creatividad y producción. Para la Sinfonía Concertante, contarán con solistas de la orquesta: Sergio Marrero (violín) y Adriana Ilieva (viola).
La compañía Pieles presentará su nuevo espectáculo el lunes 19, también en el escenario capitalino, a las 20.30 horas. Bajo el título ‘Arahal. Un lugar donde descansar’, constituye una propuesta interdisciplinar que habita la tradición. Percusión, voz, piedra, semilla… y silencios que se funden en un canto ancestral que conecta Canarias, el norte de África y el legado sefardí, y con el que Pieles abre un umbral hacia lo íntimo, lo sagrado y lo colectivo.
El joven pianista Gabriel Ducatenzeiler actuará el sábado 24 de enero el Auditorio de Antigua, a las 20.00 horas. Será una ocasión para conocer la versatilidad y virtuosismo de uno de los pianistas con mayor proyección de las islas, formado en Gran Canaria y Alemania, y que con apenas 23 años ha ganado ya varios premios y desarrolla una activa carrera como concertista. En este concierto interpretará obras desde el barroco (Bach) hasta la actualidad (Laura Vega), pasando por los grandes maestros del piano (Beethoven, Chopin, Liszt, Rachmaninov).
Il giardino d’amore hará una parada en Fuerteventura el sábado 31 de enero, con un programa que recorre el barroco alemán, italiano y francés: Vivaldi, Leclair, Rebel Westhoff, Bach, Tartini, Locke y Purcell. Esta prestigiosa formación es un ensemble polaco formado por un grupo de amigos que decidieron unir sus talentos para compartir música, comparable a un jardín secreto, guiado por el amor al arte. Bajo la dirección del violinista Stefan Plewniak, estarán en el principal escenario capitalino, a las 20.30 horas.
El concierto de clausura en Fuerteventura será el sábado 7 de febrero con la soprano canaria Raquel Lojendio, acompañada de la pianista madrileña Chiky Martín, en este mismo escenario. Con un programa titulado ‘Cantos de dos mundos’ invitan al público a un delicioso viaje por las dos orillas atlánticas. Ambas intérpretes, colaboradoras habituales, recorrerán España, Argentina y Brasil a través de la obra de sus más destacados compositores: de Lorca a Villa-Lobos pasando por Falla, Halffter, Guastavino, Ginastera, Lorenzo Fernández y Ovalle.