Logo

Nuevo derrumbe esta madrugada en el Volcán de Cumbre Vieja

Una gran colada baja por la ladera sur amenazando un nuevo frente de casas en la zona del núcleo del Corazoncillo, previo a San Nicolás de las Manchas

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Durante esta madrugada el volcán de Cumbre Vieja ha sufrido un nuevo derrumbe parcial en su cono principal y ha seguido generando grandes derrames de lava que alimentan las coladas en su descenso valle abajo, donde sigue preocupando la suerte que correrá el barrio de La Laguna.

     

    Los tubos alimentan las coladas

     

    “Gran parte de la lava que sigue saliendo del Volcán de La Palma circula por tubos lávicos o volcánicos, que permanecen funcionando y alimentando todas las coladas”. Es la conclusión emitida ayer por la Dirección Técnica del PEVOLCA, bajo informe del Comité Científico, para definir el estado ralentizado de las coladas. Incluso, esa lava fluida por esos conductos está bajando el interior de la colada primigenia y alimentando a la 'fajana lávica' creada en la zona sur de la costa de Tazacorte.

     

    Miguel Ángel Morcuende aclaró que "es posible que el delta lávico siga recibiendo lava por un tubo. Hay alimentación el resto de coladas en mayor y menor medida y unos pequeños derrames al Noroeste que se han juntado a la colada 8. Estos derrames lo que han hecho es crecer en anchura. Se puede apreciar en la zona cercana a Tacande".

     

    Nueva colada por el sur

     

    Según afirma el digital palmero eltime.com "una colada de dimensiones considerables baja por la ladera Sur del volcán de La Palma, en la zona del núcleo del Corazoncillo, previo al barrio de San Nicolas en Las Manchas. Durante la noche ha recorrido muchos metros alimentada por la boca sureste que hasta ayer solo había emitido piroclastos".

     

    "Ayer tarde comenzó a soltar importantes cantidades de lava, viscosa, sin mucha velocidad, pero formando un muro incandenceste imparable, que ya ha recorrido bastantes metros hasta sitiarse en la zona donde se encuentran las casas. Esta zona se quedó al límite de la colada primigenia, y es justo por donde ahora transita, casi anexa, la nueva colada, hacia dicho nucleo poblacional, en donde además se encuentra una planta fotovolgaica y, más abajo, el cementerio de Las Manchas, ya en la zona de Los Llanos de Aridane", explica el diario.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com