Logo

Peligro de muerte para las plataneras en La Palma

Sin riego para la industria platanera al cortar la lava la tubería que alimenta desde Las Hoyas hasta el Remo

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • fotografía diario El Mundo

     

    Una de las peores pesadillas del sector platanero de La Palma se ha cumplido, la colada de lava ha terminado rompiendo la tubería que alimenta con agua una de las zonas agrícolas mas productivas del archipiélago, desde la zona de las Hoyas, hasta el Remo, al sur de la colada del Volcán de Cumbre Vieja.

     

    La tubería que venía resistiendo la fuerza y el calor de la colada, caía anoche y con ella el riego a toda la industria platanera de la zona.

     

    "Anoche los contadores ya detectaron problemas y esta mañana el Consejo Insular de Aguas ha confirmado la rotura de la tubería. Aunque estaba enterrada en esa zona, misma no soporto la presión de la lava ni las altas temperaturas a las que se vio sometida", afirma eltime.com.

     

    La alternativa, una desaladora urgente que no parece que pueda llegar a tiempo

     

    El Consejo insular de Aguas ya activó desde que se inció la crisis volcánica un proyecto urgente alternativo para dar respuesta lo antes posible a este espacio agrícola sembrado de plataneras. Se ha puesto en marcha, con la declaración de obra de emergencia, una planta de desalación que transportará agua desalada hasta la balsa de Cuatro Caminos, desde donde se procedería al riego de todo este espacio.

     

    Según informa el diario palmero ElTime.com “el problema está precisamente en el tiempo de espera. De las fincas afectadas, muchas hectáreas de plataneras de alto rendimiento productivo, una gran mayoría no ha podido regar desde que comenzó la erupción volcánica. Esto, sumado al tiempo que tardará en ejecutarse este proyecto, provocará que todas esas fincas terminen secándose con el consiguiente varapalo para el principal aporte económico de La Palma”.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com