Puerto del Rosario renueva su casco antiguo con un proyecto de plataforma única y accesible
Puerto del Rosario ha presentado hoy uno de los proyectos más importantes que pondrá en valor todo el casco antiguo del municipio
El alcalde de Puerto del Rosario, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias y la presidenta del Cabildo presentaban hoy un plan de renovación integral del casco antiguo de la capital que pretende hacer la ciudad “más accesible para todos los vecinos y las personas que nos visitan”.
El proyecto contempla una renovación integral con la implantación de una plataforma única que elimina los desniveles y las barreras físicas para los peatones, apostando por un modelo urbano más amable y con mayor prioridad para el tránsito peatonal.
La plataforma ocupará cerca de 8.000 metros cuadrados y permitirá crear una zona peatonal continua que se extenderá desde la Avenida Marítima hasta la Plaza de la Paz, unificando la imagen del casco histórico y favoreciendo su revitalización. El ámbito de actuación se divide en dos áreas.

La zona A abarcará el entorno del mercado municipal, desde la Avenida Marítima, incluyendo varias calles del centro y la peatonal Primero de Mayo.

La zona B comprenderá distintas vías del casco antiguo, como la Avenida Marítima y calles como Comandante Franco, Doctor Mena, Orchilla y Ayoze, entre otras, donde se prevé la peatonalización o el uso compartido mediante plataformas rodonales.

Se trata de una actuación que cuenta también con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, con una inversión global de 2,2 millones de euros, de los que más de 900.000 proceden de la Consejería de Turismo.
Las obras está previsto que comiencen antes del 30 de junio de 2026 y tendrán un plazo de ejecución aproximado de nueve meses.