Reunión a cuatro bandas sobre el Sahara Occidental

El Frente Polisario, Marruecos, Argelia y Mauritania se reúnen en Madrid auspiciados por EEUU
Los ministros de Exteriores de Marruecos, Argelia y Mauritania y el jefe de la diplomacia del Frente Polisario han sido convocados a una reunión este domingo en la sede de la Embajada de EE UU en España, adelantada por El Confidencial.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores se ha limitado a señalar que el titular del departamento, José Manuel Albares, se ha reunido este sábado por separado con sus homólogos de Argelia, Ahmed Attaf, y Mauritania, Mohamed Salem Uld Merzuk, y “se verá en Madrid en los próximos días con su homólogo marroquí, Naser Burita; con el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, y con el representante de Estados Unidos en la ONU”, Michael Waltz. Todos ellos participan en el proceso de negociación auspiciado por Washington.
Este marco de diálogo múltiple, que no tiene precedentes desde la Marcha Verde, se produce en un contexto de creciente presión diplomática de Estados Unidos en torno a conflictos internacionales empantanados.
En esta primera toma de contacto, Marruecos puede limitarse a presentar a las partes un nuevo texto ampliado para una “autonomía verdadera” antes de proseguir con esta ronda negociadora.
"
Las últimas rondas de diálogo entre Rabat y el Polisario se desarrollaron en Manhasset (EE UU), entre 2007 y 2008, y en Ginebra (2018-2019). El formato a cuatro bandas ante Washington y la ONU, en Madrid como escenario, es inédito.
Marruecos se ha inspirado en experiencias europeas como los estatutos de los territorios de ultramar de Francia o el autogobierno de Escocia e Irlanda del Norte, en el Reino Unido. El modelo de comunidades autónomas españolas ―y en particular, el de Cataluña, el más citado en los medios de comunicación marroquíes―, ha sido observado con interés preferente como referencia para el Sáhara Occidental, según han señalado fuentes diplomáticas en Rabat, a fin de presentar a la ONU un proyecto autonómico genuino.
La nueva propuesta de estatuto autonómico, según lo anticipado por El Confidencial, incluye un amplio texto, 10 veces más extenso que el de 2007, donde se preveía que el estatuto de autogobierno debe ser sometido a referéndum entre la población del Sáhara ―más del 80% de la cual no es originaria del territorio que hasta 1975 fue la provincia española número 53― y además incorporado a la Constitución mediante una reforma.
"El ministro de Exteriores Burita ha declarado que la vía de la autonomía equivale de hecho al libre ejercicio del derecho a la autodeterminación, aunque Marruecos no ha aceptado hasta ahora que su propuesta se someta a un referéndum del pueblo saharaui en el que una de las opciones sea la independencia", explica el diario El País.