Sancionadas dos personas por dar clases de kitesurf en Fuerteventura sin los permisos necesarios
Se inspeccionaba a una zodiac con 6 personas sin permisos, sin seguros, sin despacho y sin las medidas de seguridad necesarias
La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil en Puerto del Rosario (Fuerteventura) ha sancionado a dos personas tras una inspección que tuvo lugar el 27 de septiembre en Corralejo sobre una embarcación de recreo que se disponía a zarpar con seis personas a bordo para practicar kitesurf sin los permisos necesarios.
Así lo ha informado la Benemérita, que agrega que esta actuación se enmarca en las labores de control de actividades turísticas para garantizar que cumplen tanto con los requisitos legales como con las medidas de seguridad necesarias.
De esta manera, los agentes comprobaron durante la inspección que la embarcación semirrígida carecía de la documentación obligatoria para ejercer la actividad: no se presentó el despacho de la nave, ni el seguro obligatorio, ni acreditación de alta en el Instituto Social de la Marina, ni el título profesional que habilita para el manejo de la misma.
Se tratan de requisitos fundamentales no solo para asegurar la legalidad de la actividad, sino también para proteger la seguridad de las personas a bordo en caso de cualquier incidencia.
Por ello, ante esta situación, la Patrulla Fiscal y de Fronteras llevó a cabo gestiones complementarias en la sede de la supuesta empresa organizadora, donde se constató que la embarcación pertenecía a otra persona distinta al denunciado.
Con todo, el propietario reconoció que la nave carecía de la documentación en vigor y que había sido arrendada al supuesto patrón para el desarrollo de la actividad contratada.
La Guardia Civil ha incidido en que estos hechos ponen de manifiesto diversas irregularidades tanto por parte del arrendador como del propietario, lo que podría constituir infracciones a la normativa de la Marina Mercante en materia de despacho y habilitación de embarcaciones.