Logo

Sanidad afirma que la vacunación entra en velocidad de crucero en Canarias

Comienza la vacunación con Janssen a personas de entre 70 y 79 años en Canarias

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Canarias recibirá en las próximas dos semanas más de 100.000 vacunas de Pfizer, a las que se sumarán a partir de mañana las primeras dosis de Janssen, una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

     

    Tras el Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha indicado que la semana que viene se recibirán unas 57.000 vacunas de Pfizer, lo que supone un 32% más respecto a las recibidas en la última entrega, y la siguiente semana llegarán más de 60.000, un 53% más.

     

    El consejero ha afirmado que esto permitirá estar "muy bien posicionados" en la vacunación de personas mayores de 80 años, y añadió que mañana llegarán unas 6.000 dosis de Janssen que posibilitarán ir a una "velocidad de crucero" más alta. En principio, esta vacuna se suministrará a personas de entre 70 y 79 años.

     

    Con respecto a la vacuna de AstraZeneca, cuya segunda dosis se tiene que inyectar dentro de dos semanas, Blas Trujillo indicó que ya han empezado los ensayos clínicos para despejar, en estos días, si se combina con otro tipo de vacunas o si se suministra nuevamente una segunda dosis de este laboratorio.

     

    "Los tiempos son cortos y eso se despejará en nada, lo cual nos permitirá poner la segunda dosis a todos los colectivos a los que ya se les había puesto AstraZeneca y coger velocidad de crucero en el grupo de menores de 60 años, que ahora se ha quedado en una situación expectante", señaló Trujillo.

     

    El consejero canario ha asegurado que es probable que esta misma semana la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita un comunicado despejando el asunto. En cualquier caso, apuntó que el Instituto Carlos III ha empezado un ensayo clínico para tener una respuesta en este corto espacio de tiempo.

     

    Preguntado por el bajo índice de vacunación de Canarias, Blas Trujillo destacó que si se mira la estadística de hoy, con relación a las dosis entregadas y las dosis suministradas, las islas están por encima de la media nacional.

     

    En este sentido, comentó que se ha "corrido mucho" en el grupo de 70-79 años pero en el grupo de personas mayores de 80 años ha habido una disminución de la entrega de Pfizer que "nos ha afectado y nos ha penalizado". En cualquier caso, afirmó que gracias a que se ha podido poner vacunas de AstraZeneca a personas mayores de 60 años, Canarias está por encima de la media en el conjunto del país.

     

    Por otro lado, en el Consejo Interterritorial de Salud se ha presentado el documento base, elaborado por el Ministerio de Sanidad, que se va a presentar para la captación de los fondos de la salud, donde la protección de la salud tiene un apartado prioritario y que servirán para reforzar la Atención Primaria, la salud pública, la digitalización del sistema de protección de la salud o mejorar el conjunto de las prestaciones asistenciales.

     

    Con respecto al Consejo de Gobierno de mañana, el consejero de Sanidad ha adelantado que llevará alguna propuesta relacionada con medidas que se puedan implementar en la situación actual, y en el día de hoy, en una reunión de Salud Pública, se ha visto cómo implementar medidas como la posibilidad de viajar entre islas, independientemente del nivel de riesgo, con una prueba PCR negativa.

     

    Blas Trujillo comentó que, atendiendo a la evolución epidemiológica del archipiélago, las islas están por debajo de la media en cuanto al número de contagios y continúan bajando de una manera "lenta pero sólida".

     

    Si bien preocupa la situación de Tenerife, que espera entre en una situación de bajada a un ritmo más prolongado, Trujillo destacó que ha bajado la presión hospitalaria, salvo en Gran Canaria, que tiene una ocupación de las UCI del 22%, cuando la media en Canarias está en el 16%.

     

    El consejero indicó que éste es precisamente uno de los elementos que ha cambiado con respecto a situaciones anteriores, pues ha bajado mucho la letalidad pero los afectados están siendo personas mucho más jóvenes que luego tienen prolongaciones más largas en las UCI y vaciarlas "cuesta más".

      

    Por último, cuestionado por el ofrecimiento de los veterinarios a vacunar contra la covid-19, Blas Trujillo señaló que muchos colectivos están realizando este tipo de ofrecimiento, pero incidió en que lo que hace falta son vacunas. "Todo lo que sea sumar, en función del suministro de dosis, contaremos con todos los que sepan", afirmó el consejero.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com