Semana de Perseidas, siempre en verano
La noche del Jueves al Viernes será el punto culmen para ver a las visitantes de Agosto, este año más visibles si cabe al estar en luna nueva
Una de las tradiciones del verano es durante Agosto dejar una noche para ver las Perseidas, y todo apunta que la noche del jueves al viernes será la más indicada para encontrarlas en el firmamento. Las condiciones meteorológicas también parecen acompañar, sobre todo a primeras horas de la noche.
Como sabemos el mes de agosto es la mejor fecha para observar las estrellas fugaces, ya que en esta época se extienden las dos lluvias de estrellas más conocidas y que más llaman la atención: las esperadas Perseidas —también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, por la cercanía del evento al día de la festividad en honor al santo—, que tienen lugar sobre todo en el mes de agosto y cuyo máximo de actividad se dará esta semana; y las Delta Acuáridas, que comienzan a cruzar el firmamento en el mes de julio hasta mediados de agosto, coincidiendo con las Perseidas.
Desde el pasado 17 de julio, estas estrellas fugaces que proceden de la cola del cometa 109P/Swift-Tuttle —que cuenta con un diámetro de 26 kilómetros y es el mayor objeto que de forma periódica se acerca a la Tierra— se cruzan en el cielo conformando la que también es para la NASA la mejor lluvia de estrellas del año por sus meteoros "brillantes y muy rápidos".
Además, este 2021, se dará una "situación favorable" para su observación por la baja luminosidad de la Luna, por lo que será un año "especialmente" bueno para verlas, algo que no pasa todos los años.