Logo

Si se ve Fuerteventura, agua segura

 Un popular dicho Gran Canario afirma que les caerá agua si ven en la mañana a la isla majorera en el horizonte

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  • foto Meteo Miller. Foto Texto Jechu

     

    Cuando veas Fuerteventura, agua segura. Así reza uno de los proverbios meteorológicos que más se usan en la isla redonda, en relación a la visión de la isla majorera desde el litoral este de Gran Canaria y además estar asociado con la llegada de chubascos.

     

    Es este punto, uno de los proverbios meteorológicos grancanarios más populares. De esta forma “es sabido, al menos por los habitantes de la franja del litoral oriental grancanario, que en las mañanas claras y frescas del otoño/invierno (en este caso ya primavera), a veces, puede divisarse en el horizonte la silueta de las montañas de Jandía”.

     

    Esta constatación, fruto de la observación continuada en el tiempo, han conformado este refrán con rima asonante que se ha convertido en recurso para su memorización por el pueblo, (como la mayoría de refranes). Quedando incorporado al amplio repertorio de paremias meteorológicas o “cabañuelas”.

     

    Es decir, se trataría de una especie de barrunto o aberrunto que viene a predecir tal fenómeno: la visión de la isla de Fuerteventura a primeras horas de la mañana anuncia lluvias. (“Este tiempo trae agua”, diría la expresión popular).

     

    Llega la borrasca Lola, pero no afectará a Fuerteventura

     

    De esta forma podría cumplirse el aberrunto, ya que la inestabilidad meteorológica regresa este fin de semana a las islas con el paso de la borrasca Lola. Este sistema de bajas presiones dejará en el archipiélago lluvias, viento fuerte y una bajada significativa de las temperaturas.

     

    Los modelos de predicción indican que un frente debilitado de esta borrasca atlántica afectará especialmente a las islas de la provincia occidental a partir de mañana. En este sentido en estos momentos parece claro que no afectará, o será muy leve su incidencia en la isla majorera.

     

    En el resto de las islas se esperan precipitaciones de carácter débil, que pueden ser localmente moderadas, aunque lo más significativo serán las rachas de viento fuerte en zonas altas y el descenso notable de los valores térmicos.

     

    Estado del mar

     

    En Fuerteventura si que será muy peligroso el estado del mar, sobre todo al norte y oeste de la isla, pudiéndose alcanzar hasta cuatro metros en muchos lugares de la costa. Se recomienda mucha precaución durante todo el fin de semana.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com