Transición ecológica deniega el permiso para desmantelar 5 motores en la Central de El Charco

Endesa asegura que tanto el Gobierno Canario como red eléctrica le impiden este desmantelamiento
Según explica en nota de prensa, la compañía Endesa pretende desmantelar los Grupos Diesel 1 al 5 en la Central Electrica Las Salinas (El Charco, Puerto del Rosario), cuestión para lo que le ha denegado los permisos la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.
Endesa solicitó el pasado año 2024 formalmente a la Consejería los permisos pertinentes para declarar la indisponibilidad de 13 grupos generadores ubicados en tres centrales térmicas de las islas, informa la compañía eléctrica en un comunicado.
Sin embargo, la respuesta en todos los casos ha sido negativa, impidiendo así que estos sean desmantelados y reemplazadas por otros más eficientes y modernos.
Estos grupos superan con creces su vitalidad útil y ya no reúnen las condiciones adecuadas para su óptimo funcionamiento, según Endesa.
La intención de Endesa, una vez autorizados dichos cierres, y tal y como consta en las solicitudes, era proceder al desmantelamiento de las instalaciones asociadas a cada unidad de producción y sustituir la potencia asociada a cada instalación con otros proyectos innovadores que favorezcan la mejora ambiental de cada una de las centrales.
El Gobierno afirma que no se puede cambiar por riesgo energético
“El análisis es claro: los motores están obsoletos, pero son los que tenemos. No podemos darlos de baja hasta que tengamos otra energía que los sustituya y, mucho menos, en un contexto de déficit en el que estamos instalando grupos de emergencia”, explica el director general de Energía de la comunidad autónoma, Alberto Hernández