Logo

Tuineje consigue retirar los restos del barco abandonado ‘Conquistador Pirata’

 

El barco se encontraba varado en el muelle de Gran Tarajal desde 2022

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    El Ayuntamiento de Tuineje ha conseguido que se lleve a cabo la retirada de los restos del barco Conquistador Pirata, que permanecía varado en el muelle de Gran Tarajal. Esta actuación permitirá recuperar la operatividad del muelle comercial durante la próxima semana.

     

    La retirada se ha llevado a cabo durante la jornada de hoy, con la presencia del alcalde de Tuineje, David Herrera; la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; y el director insular de Puertos Canarios en Fuerteventura, Juan Luis López. 

     

    Dicha actuación ha sido posible gracias a la colaboración conjunta entre Puertos Canarios, la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Tuineje. 

     

    Mediante esta acción se da respuesta a una demanda del pueblo de Gran Tarajal, que había mostrado su preocupación por el estado de la embarcación y las posibles afecciones que su presencia pudiera ocasionar en el entorno del puerto. 

     

    Desde el Consistorio local han detallado que, antes del inicio de los trabajos se elaboró un informe detallado sobre el valor y el estado de los restos del buque. A través de este estudio, se han identificado diversas piezas consideradas de interés y susceptibles de preservación. 

     

    De esta forma, gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura y la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, para poder preservar aquellos elementos de interés patrimonial de la embarcación, entre ellos el ancla, el timón, el mascarón de proa y el molinete. 

     

    Todos ellos, permanecerán bajo la custodia de la Dirección General de Patrimonio Cultural y del Cabildo de Fuerteventura, con vistas a su posible incorporación a futuros proyectos de carácter histórico, cultural o divulgativo.

     

    El alcalde de Tuineje, David Herrera, ha agradecido “el trabajo conjunto desarrollado entre las distintas administraciones implicadas en la actuación que permitirá recuperar y revitalizar este espacio del muelle de Gran Tarajal”. 

     

    Para la presidenta insular, Lola García, “la retirada de los restos supone un avance significativo para la recuperación del muelle comercial de Gran Tarajal y para la puesta en valor de este espacio estratégico para el municipio y para la isla”. “Con ello, recuperamos una infraestructura de interés general y abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y portuario de Fuerteventura”, agregó.

     

    Según ha explicado el responsable de Puertos Canarios, Juan Luis López, “la intervención permitirá despejar la rampa y la línea de atraque del muelle comercial, recuperando así la operatividad del puerto y facilitando la futura acogida de navieras”.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com