Tuineje, Pájara y Betancuria podrían pasar los 42 grados
La advección Sahariana lleva a la mayor temperatura de la historia en Europa, registrada ayer en Sicilia, con el mercurio a 48.8 grados centígrados
Las olas de calor serán cada vez más frecuentes en el planeta, y una de las zonas donde se prevé mayores problemas es en el entorno del norte de África. Este verano ya estamos viendo como se achicharra Grecia, Túnez y ahora la información nos lleva a Siracusa, en Sicilia, con una temperatura récord de 48.8 grados centígrados, el infierno en la tierra.
En Canarias la ola de calor llegará a partir del sábado, instalándose varios días, (al menos hasta el miércoles), algunos modelos apuntan que se podría llegar a lo 45 grados en algunas zonas de las medianías al sur-oeste de Gran Canaria (Tasarte), pero en general se mantendrían rondado los 40 grados en casi todo el Archipiélago.
Fuerteventura podría pasar de los 42 grados
La caída de la influencia del alisio de estos días hace que la advección sahariana entre aún con más crudeza y en Fuerteventura ninguna zona estará a salvo de esta masa tórrida de aire caliente si bien es menos probable que la costa norte, de Corralejo a Majanicho se superen los 35 grados. Los especialistas de MeteoKomando Atis Tirma explican en el siguiente mapa la influencia del calor de estos días.
Por otro lado se espera que en zonas de Pájara, Tuineje y el Macizo de Betancuria se puedan superar los 42 grados centígrados.
Potente intrusión de calima a partir del Domingo
A partir de la jornada del domingo, la masa de aire sahariano vendrá acompañada de una fuerte calima en altura que con toda probabilidad nos acompañará mientras dure el fenómeno de la advección sahariana (los modelos apuntan hasta el miércoles).
Se recomienda mucha precaución en las horas centrales del día, cuidado con el deporte aeróbico, con las personas con enfermedades respiratorias, niños y ancianos.