Turismo defiende que hoteles, villas, apartamentos y alojamientos rurales quedan fuera del registro de alquiler
La ventanilla única digital despliega sus efectos a partir de este martes
La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias ha emitido este lunes una nota informativa en la que hace constar su posicionamiento sobre lo dispuesto en el real decreto 1312/2024, de 23 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de registro único de los alojamientos turísticos de corta duración y se establece la ventanilla única digital, y que despliega sus efectos este martes.
En este sentido, aunque indica que su posición no es vinculante y en base a una interpretación literal del texto, quedan excluidos del ámbito de este real decreto los hoteles; los hoteles urbanos; los hoteles emblemáticos y los hoteles rurales.
Igualmente, conforme a lo establecido por la jurisprudencia europea y la normativa comunitaria, considera, en segundo lugar, que tampoco están obligados a obtener el número de registro los establecimientos de turismo rural, las villas, los bungalows, los apartamentos y las casas emblemáticas.
La consejería lamenta que después de que el real decreto haya generado numerosas consultas por parte del conjunto de comunidades autónomas competentes en materia de turismo, especialmente en lo que respecta al ámbito de aplicación del decreto, ni el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana --impulsor del texto-- ni el Ministerio de Turismo "hayan aclarado estas dudas ni definido qué establecimientos turísticos están obligados a registrarse".
Así, subraya que la ausencia de respuesta ya llevó al Gobierno de Canarias a interponer el pasado mes de mayo un recurso contencioso-administrativo contra el decreto estatal, de la misma forma que hicieron regiones como la Comunidad Valenciana, Andalucía, o Murcia.
Por ello solicitó la convocatoria de una conferencia sectorial de Turismo y una prórroga a la aplicación del decreto, al menos hasta que se disipen las dudas y se fijen unos criterios comunes, pero tampoco ha habido respuesta.