Logo

Vientos del este, calor y calima

A partir del lunes los valores del termómetro subirán y se mantendrán toda la semana

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

     

    Un cambio en el régimen de vientos nos traerá una semana con temperaturas más propias de verano que de invierno, vientos fuertes del este sobre todo el martes y probabilidad de que nos alcance la calima, aunque con valores menores que las históricas del pasado carnaval.

     

    El estado del mar seguirá siendo peligroso, sobre todo en las zonas norte y oeste de la isla, pero a partir del miércoles bajará el viento y las olas llegarán con mucha menos fuerza al litoral majorero.

     

    Inestabilidad al final de la semana

     

    Aunque es pronto para los modelos predictivos, al final de la semana se asoma la posibilidad de la llegada de un nuevo frente que podría traer chubascos al archipiélago.

     

    Los efectos del Siroco

     

    El siroco es un viento cargado de polvo que se deja sentir en las Islas Canarias en cualquier época del año. Coincide con un aumento de las temperaturas, muchas veces con una sensación de bochorno, y con una capa de tierra que vuela durante varios días. El siroco en Canarias recuerda de poco en poco a los isleños la cercanía al continente africano y al desierto del Sahara.

     

    Se produce por un debilitamiento o alejamiento del Anticiclón de las Azores y su escasa influencia sobre las Islas Canarias. Suelen aparecer en otoño y primavera, cuando un anticiclón se sitúa sobre el norte de África o el sur de Europa.

     

    La masa de aire recorre la superficie del desierto, disminuyendo su humedad y aumentando su temperatura, alcanzando las costas atlánticas africanas, adentrándose en el océano y llegando hasta Canarias.

     

    En estas condiciones, las temperaturas en el Archipiélago canario aumentan ligeramente a todos los niveles, la inversión térmica desaparece y el cielo queda ligeramente despejado o con una tenue calima que va aumentando a lo largo de los días en que persisten estas condiciones.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com