Logo

Apañada, concepto y valor histórico de un término que enriquece la lengua

La RAE reconoce el termino majorero-canario Apañada como un tesoro de los diccionarios de la lengua española, damos un paseo por la historia del termino

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    Apañada, apanada, pañada. (De apañar, recoger). f. Batida que hacen los pastores con sus perros para reunir al ganado, especialmente las cabras, que se ha criado en estado semisalvaje, con el fin de clasificarlo y separarlo.

     

    En la siguiente entrada haremos un recorrido histórico sobre las diferentes reseñas al término que contempla la RAE como históricos en las citas del término Apañada, recordando siempre que se trata de la principal manifestación de trabajo colectivo de los ganaderos de la cabra de costa. La apañada es el proceso por el cual los ganaderos juntan las cabras de una determinada zona de la costa, con el objetivo de poder controlar a quien pertenecía cada ganado —a través del marcado de las crías—, el ordeño de las cabras —para evitar posibles lesiones— y la recogida de algunos animales para la posterior obtención de los recursos que les podía aportar (carne, leche y sus derivados). ( ALLENDE M. GUTIÉRREZ- EDGAR A. FREIVALD)

     

    11-III-1549 (2000) Acuerdos del Cabildo de Tf VII (231, p.206): E luego por relaçión que hizo Juan de Meneses, reg[idor], se mandó que de aquí adelante quando se dieren liçençias para hazer apanadas de ganados sea conforme a las ordenanças de esta ysla, e que el veedor sea el alcalde de mesta [...]. 21-XI-1570 (1903) Inquisición (p.151): [...] aviendo jurado dixo que puede aver tres o quatro meses, poco mas o menos, que vido esta testigo que estando en una apañada en butermjno que dizen agulo [...]. 1590-1602 (1977) Abreu Galindo Historia (lib. 1º, cap. XI, p.59): El ganado desta isla de Fuerteventura es el más sabroso de todas las islas; el cual anda suelto por toda la isla; y cuando querían tomar algún ganado, se juntaban y hacían apañadas que llamaban gambuesas.

     

    1608 (1981) Balboa Espejo de paciencia (p.67): O, cual en la Canaria en apañadas/ Acechan cabras ágiles cabreros,/ Que en los riscos están y en las aguadas/ Despuntando la grama en sus oteros;/ Y estando así paciendo descuidadas/ Dan de repente en ellas los monteros,/ Y con el sobresalto que allí influyen,/ Unas quedan paradas y otras huyen. 20-II-1612 (1970) Acuerdos del Cabildo de Fv I (86, p.93): Dado que los jumentos guaniles están sueltos por no haberse hecho apañada de ellos, los marcan los vecinos para decir que son suyos, lo que va en perjuicio del pueblo. Acuerdan no se marque ninguno sin que se hallen presentes los diputados del Cabildo, no pudiéndose correrlos tampoco. 27-XII-1616 (1970) Ibídem (143, p.126): Acordaron que el viernes 30 todos los vecinos de la parte de Ayose que tuvieran su ganado vacuno a la mano, lo tengan en custodia de forma que no dañe los sembrados, y el resto se lleve en los corrales de Alharde por los vecinos, hijos o criados, so pena de 12 reales a los que faltaren a la apañada. 16-II-1620 (1970) Ibídem (184, p.153): Por tener noticia que este año y el pasado se han producido grandes daños y contramarcas en el ganado camellar de la isla, mandaron se acorralen todos los camellos en el corral de El Roque el día 20, para lo que se encarga haga la apañada por la parte de Guise a Juan Rodríguez Perdomo, quien registrará el ganado manso y hará traer el cerrero. 27-XII-1625 (1996) Colec. Documental de Go (30, p.92): [...] alega que hace aproximadamente un año se hizo apañada del ganado de ovejas y cabras de Juan de Santiago en el término de Paloguajime [...]. 22-I-1657 (1970) Acuerdos del Cabildo de Fv I (527, p.318): Acordaron se haga apañada de las camellas, por los daños que hacen en vegas y sembrados y para que se vean las contramarcadas y guaniles y se entreguen a sus dueños. 1678 (1994) Sosa Topografía (p.283): [...] y en ella tiene buen propio y tambien en los guaniles que es el ganado salvaje que se halla en los terminos sin marca y no sigue la madre marcada, el qual ganado se saca de los riscos mas agrios y peligrosos por tiempos ceñalados que tienen los labradores y criadores en que hasen sus apañadas (se llamaba) para las quales se junta mucha gente de la mas ligera de aquellos paices con la qual cercan el termino de montaña a montaña y sacan el ganado de los escollos [...].

     

    1705 (1988) Ordenanzas de Hi (p.43): (Ordenanzas sobre las obligaciones de los Guardas de Carneros en la Dehesa). [...] Primeramente ordenamos y mandamos que habiéndose de poner en el Crédito y confiansa de dicho guarda gran suma de Carneros, Borregos y Corderos para que atienda en la Dehesa a su Pastura y aumento hasta que haga el entrego en las Apañadas, Juntas de Ganados, o cuando la Justicia lo ordenare sea el tal Guarda persona de toda satisfacción [...]. Ibídem (p.44): (Ordenanza sobre el Régimen de los Corderos). Ordenamos se observe y Guarde el costumbre y uso antiguo que se ha hecho observar por las Justicias, que después de destetados los Corderos ninguna persona los puede tener con sus obejas, si, que los pase luego a la Dehesa, y asimismo de ninguna forma los tresquilen antes de las apañadas, por que además de ser muy útil y obviarse muchos inconvenientes, es muy antiguo este orden, y se cumpla so pena de trescientos marevedís. 1732 (1966) Acuerdos del Cabildo de Fv III (12, p.41): Acordaron que siendo costumbre de antiguo el hacerse apañadas de los ganados mayores que andan sueltos por los términos y costas con perjuicio de los sembrados y existiendo muchos sin marcar y mayormente ahora con la gran cantidad que se han transportado desde la isla de Lanzarote, los cuales no tienen marcas para reconocer sus dueños, se acuerda se hagan las apañadas correspondientes y se cobren los derechos por los recogidos. Y que la primera apañada se haga en el pago de Malpais Bajo a la que han de asistir el presente escribano con el Regidor D. Clemente Cabrera [...]. 1744 (1997) Descripción de LP (p.210): [...] y en contorno de d[ic]ha caldera críase mucho ganado cabrío salvaje y suélense despeñar ms personas, cuando hazen las apañadas o presas. 1772 Viera y Clavijo Historia I (lib. II, cap. XIII, p.158, n.): En la Isla de Fuerteventura se criaban las cabras sueltas por los riscos, y quando hacian matanza, las batian y encerraban en un sitio. Estas Apañadas se llaman Gambuezas. 1793-1806 (1983) Escolar Estadística II (p.239, n.): [Los Llanos, La Palma] [...] es un terreno baldío donde pasta indistintamente el ganado lunar (sic) y cabrío de varios pueblos, y donde por ser muy quebrado y fragoso vuélvese montés y salvajes y cuesta mucho trabajo perseguirle y cogerle cuando hacen sus dueños en primavera lo que llaman las pañadas para trasquilarlo y marcarlo.

     

    1868 Villalva Descripción (p.13): No se puede fijar con exactitud el número de cabezas que tiene, pues este es un ganado muy salvage, y se oculta fácilmente en las escabrosidades de las montañas, de donde solo se hace descender por medio de apañadas ó cises, cuando es preciso contarlo. c1887 (1991) Castañeyra Memoria (p.30): [El pretendiente] Es invitado a pasar a la sala; se sienta en una silla, junto a la puerta [...] y, si habla, no con la novia, sino con la familia, es de asuntos que en nada se refieren a sus propósitos: la última apañada, el estado de la sementera, las malas mañas del albardado o la abundancia de leche de la silgada. Ibídem (p.83): Apañadas. Reunión de ganados. 1900 Bethencourt Alfonso Obras (p.62): Por manera que la apañada consistia en la reunion de todos los ganados ó clase de ganado señalados de una region determinada, en las gambuesas prefijadas.

     

    1916 (1924) Viera Costumbres (p.39): [...] he estado en una «apañada de majalulos» en Mascona. 1929 (1975) Acosta Por el pueblo humilde (p.159): ¿Tú no has mirado aquello? Ni contarte quiero. Se quedó en nacer con el único chubasquillo que cayó en todo el año. ¡Malimpriao trigo que boté! Yo voy a la Montaña del Campo, que al alba se hace la apañada y quiero ver cómo pintan mis dos baifas. ¡Ajolá traigan algo detrás!

     

    ¨En el dhle se registra como canarismo, con el significado de «Acción de apañar o recoger el ganado». Como primer ejemplo se cita a Abreu Galindo. Apanada no debe ser más que una variante gráfica, sin mayor trascendencia. La voz permanece viva en la actualidad.

     

    Feria de ganado para venderlo o intercambiarlo. Se celebra en el mes de junio en la isla de El Hierro.

     

    1779 (1983) Urtusáustegui Diario (pp.56-57): No tengo noticia haya en otra de nuestras Islas, la especie de feria que en ésta, por dos ocasiones al año, con el nombre de apañada. La primera se anuncia en la parroquia el 3 de mayo, al tiempo del evangelio, señalando los diezmeros días en que se ha de tener, la cual dura tres consecutivos [...]. La otra se amonesta del mismo modo a voluntad de sus criadores, por junio, para los días, por lo regular, 25-26 y 27 [...].

     

    1929 (1988) Darias Noticias Hi (p.212): Como manifestación primitiva de su comercio interior, podremos citar sus grandes ferias de ganados, que todavía subsisten, conocidas en la isla con el nombre de apañadas. 1944 Armas Ayala Pequeño vocabulario (p.63): Apañada.- Feria de animales. ([El] Hier[ro]).

     

    ¨También la registra el dhle como canarismo, con un primer ejemplo en 1944, el de Armas Ayala reproducido arriba.

     

    Acorralamiento y cerco de animales para cazarlos o pescarlos.

     

    1846-66 (1982) Álvarez Rixo Historia del Puerto de Arrecife (p.89): Pero de tiempo en tiempo hubo aquí otro entretenimiento singular con la pesca o apañada de toninas, cuyos peces dan vuelta de o. a e. de esta isla en días de mucha calma.

     

    ¨Es el único ejemplo encontrado, y no es más que una simple ampliación de la primera acepción. Es de escaso uso.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com