El paro cae por debajo del 10% en España
El mercado laboral español da carpetazo al pasado año con un nuevo récord
El mercado laboral despide definitivamente un año 2025 muy positivo en materia estadística. El número de personas ocupadas cerró el último trimestre del año superando la barrera histórica de los 22 millones, situándose en los 22.463.300, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes. Además, la cifra de paro logra otro hito histórico al caer por debajo de las dos cifras por primera vez desde 2008, concretamente hasta el 9,93%, tal y como ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cifras que han sido posible gracias al incremento de más de 600.000 trabajadores durante el año, 76.200 de ellas entre octubre y diciembre. Simultáneamente, la población activa se sitúa cerca de los 25 millones de personas, tras incrementarse en casi medio millón en el último año, lo que evidencia una mayor confianza en el acceso al mercado laboral. “Unos datos que llegan acompañados de una mejora continuada en la estabilidad del empleo, dado que los contratos indefinidos se han aumentado en casi 550.000”, exponen desde el Gobierno.
En detalle, los indefinidos suman 547.500 contratos más y ya son 16,26 millones, dejando la tasa de temporalidad en apenas un 12,4%. Una realidad laboral que se ha traspasado las puertas de las casas. Los hogares con todos sus miembros ocupados aumentaron en 263.000 durante el pasado curso, alcanzado los 12.166.300. En contraposición, aquellos con todos sus miembros activos en paro se redujeron en más de 61.200, cayendo hasta los 772.300. “La fortaleza del mercado laboral se refleja también en los hogares”, celebran desde el ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
“Los datos muestran un mercado laboral más fuerte y estable, con empleo de mayor calidad y que sienta una base sólida para seguir ampliando el bienestar de todos los ciudadanos”, ahondan el líder de la cartera económica, Carlos Cuerpo. Asimismo, Economía destaca el tirón del sector privado, que representa un 92% del empleo creado, y la mejora de estratos poblacionales históricamente perjudicados por las dinámicas laborales. Este es el caso de los jóvenes, cuya tasa de paro se ubica en el 23% a cierre de 2025, la menor en 17 años.
