Logo

Los mejores restaurantes donde comer en Fuerteventura

Fuerteventura es la isla más desértica de Canarias y la más próxima al continente africano, 97 kilómetros separan Puerto del Rosario del puerto de Tarfaya

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La longitud de costa es de casi 265 kilómetros, de los cuales 77 son de playa, lo que la sitúa en primer lugar en cuanto a longitud del litoral del archipiélago.

     

    Esto favorece la existencia de playas doradas interminables frente a un mar trasparente y cristalino, así como la práctica de deportes náuticos, submarinismo, surf y windsurf.

     

    Playas de Jandía. (Foto: Promotur)

     

    La actividad principal de la isla actualmente se localiza en el turismo. En los últimos años Fuerteventura se ha dotado de grandes complejos hoteleros y zonas turísticas que han dado un impulso notable al sector servicios.

     

    La gastronomía de Fuerteventura tradicionalmente se ha basado en la pesca, con una gran variedad de especies atlánticas como la vieja, el mero, el cherne o la corvina y marisco local como las lapas, los burgaos y los mejillones. En ganadería lo que ha marcado y distinguido siempre a esta isla es la carne de cabra y el cabrito -llamado baifo- que los encontramos diseminados por toda la isla. Fuerteventura lidera la clasificación de cabezas de caprino por isla, con 74.370 de las 207.026 del total de Canarias.

     

     

    Pescado fresco (foto: Turismo Fuerteventura) y quesos majoreros /Foto: Promotur)

     

    Los productos locales van ganando terreno, nunca mejor dicho, y son cada día más demandados por los consumidores. El tomate, los quesos elaborados con leche de cabra majorera D.O., el aceite de oliva virgen extra de producción local y el vino, que ha tomado un auge importante con nuevas bodegas de reciente implantación – Conatus-, entre otros, son productos muy apreciados.

     

    El sector de la restauración ha cambiado mucho para bien en la isla. Ha sufrido una constante evolución en los últimos años, debido a la incorporación de nuevos y jóvenes chefs que aportan formación, conocimiento y vanguardia y la puesta al día de muchos otros que ya estaban ofreciendo una cocina honesta y tradicional. Eso si, todos han centrado su oferta y su carta apostando por los productos locales y de cercanía, mejorando notablemente la calidad de sus platos. Para dar fe de ello vamos a hacer un recorrido de norte a sur de la isla, dándoles a conocer todo lo bueno que se está cocinando en Fuerteventura.

     

    Dónde comer en la zona norte de Fuerteventura:

     

    Corralejo – La Oliva

     

    Corralejo, es un núcleo turístico moderno, donde se puede disfrutar del espectacular Parque Natural Dunas de Corralejo e Isla de Lobos.

     

    La Lonja.

     

    Situado en el puerto de Corralejo, ubicación perfecta para cuando uno llega o sale en barco hacia Lanzarote y otros puntos, es la antigua Cofradía de Pescadores. Pescado y marisco de la isla. Reformado completamente, está abierto hace un mes, De momento lleno continuo desde la apertura y le deseamos que continúe así. También cuenta con el restaurante El Anzuelo en el paseo del puerto, no muy lejos de la Lonja.

     

    La Cúpula de Carles Gaig

     

    Situado dentro de las instalaciones del lujoso Hotel Bahía Real 5*, creo que podría ser el primer restaurante de Fuerteventura en optar a reconocimientos de más alto nivel en las guías gastronómicas, pero actualmente está cerrado y no tiene fecha concreta de apertura. Así que ya se verá en el tiempo.

     

    Restaurante la Marquesina

     

    Terraza del Restaurante La Marquesina

     

    Cocina de mercado y donde seleccionan el mejor producto fresco. Pescado local, gran variedad de arroces. Se encuentran al lado de la playa. Cuenta con una gran terraza en primera línea de mar, eso no se paga, pero se agradece mucho. Frecuentado por clientela local y canaria asegurada diariamente, es ya de por si un buen indicador de cómo se come. El servicio es atento y esmerado.

     

    Casa Manolo.

     

    Muy cerca de la playa de Corralejo Viejo, se encuentra este restaurante regentado por un matrimonio gallego y sus dos hijos. Aquí sirven uno de los mejores pulpos que me he comido en la isla. Saben darle un sabor y una cocción como en pocos lugares. Comida casera, todo se queda en casa,en familia.

     

    Pizzería Vivi

     

    En el centro de Corralejo se encuentra la Pizzería Vivi. Una de las mejores pizzerías de España, 7º puesto según Trip Advisor,. Se respira aire italiano al 100%. Trabajan con productos traídos directamente de Italia y se preocupan también por consumir materia prima local.

     

    Bistrot del Mar

     

    Fachada del Bistrot de Mar y ostras

     

    Para tomar una buenas ostras y marisco de calidad, un coqueto local situado en el C.C. El Campanario. Además, son súper simpáticos y encantadores.

     

    Villaverde

     

    Desde Villaverde se puede pasear por el Parque Holandés, la Casa de los Coroneles y la Casa de la Cilla.

     

    Restaurante Mahoh

     

    «Mahoh» es un antiguo vocablo de los «Majos», antiguos habitantes de la isla, que significa «gente del país». Apropiado para este local en el que te hacen sentir como si uno estuviera en su propia casa. Victor Curbelo dirige el hotel y la responsabilidad de la cocina recae sobre la majorera Yareli Pérez. Mezcla recetas tradicionales isleñas con pinceladas de modernidad y hasta cierto punto vanguardia, pero siempre muy apegada a la tierra. Tiene sentido propio. Se encuentra ubicado dentro de un bonito hotel rural del mismo nombre donde disfrutar de una preciosa puesta de sol.

     

    Casa Marcos

     

    El afamado restaurante Casa Marcos, cerró en diciembre de 2017, tras 14 años al frente del mismo, para centrarse en cuerpo y alma a la rehabilitación de la popular casa del Cabo, una finca emblemática del norte de la isla .Tras dos años de trabajo se ha convertido hace pocos meses en el nuevo restaurante Casa Marcos. El nuevo complejo cuenta con una amplia finca donde celebrar eventos y banquetes, un restaurante con un acogedor salón, además de varias habitaciones donde disfrutar de una agradable estancia.

     

    Importante proyecto gastronómico para la isla de Fuerteventura, un cocinero contrastado, una apuesta por el producto local, la cocina de mercado, entorno y decoración muy agradable y presentaciones muy cuidadas.

     

    El Horno.

     

    Si lo que buscas es la cocina tradicional de Fuerteventura, la de toda la vida. Florencio “Lenzo” Gutierrez Vera en la sala y Antonio Rodríguez Melián, en la cocina, llevan más de 18 años preparando los platos majoreros más auténticos y los mejores asados, usando siempre los productos que ofrece la isla. Aquí disfrutarás del auténtico cabrito majorero, cochinillo, cordero y todo aquello que se pueda cocinar al horno de leña como en pocos lugares de la isla. No olvidarse de los postres caseros.

     

    El Moral

     

    Carpaccio de cabra con dátiles y queso fresco. Restaurante El Moral.

     

    Muy cerca se encuentra el restaurante El Moral. Agradable decoración rustica, pero con mucha luz gracias a la cantidad de ventanales que tiene la sala. Unen la tradición con algún guiño a platos más novedoso. Sorprende el “carpaccio de cabra con dátiles y queso fresco”. Muy atentos en sala.

     

    El Cotillo

    La Vaca Azul

     

     

    La Vaca Azul en el Cotillo

     

    De entrada, tiene una decoración marinera que agrada mucho en este mismo entorno y una gran terraza con vistas al mar y al viejo puerto de El Cotillo. Se distingue fácilmente por tener a la entrada una vaca pintada de azul.

     

    Prima el pescado fresco y una variedad de platos mas actuales como el salmorejo natural, ceviche la Vaca Azul o el Tataki de atún. Se preocupan del emplatado y la vajilla, que también sorprende.

     

    Restaurante Azzurro

     

    Se encuentra situado en una bonita casa blanca de dos plantas ligeramente apartada casi al final del pueblo, con unas fantásticas vistas al mar, muy peculiar. Ofrece una cocina especial,singular, muy de autor, No pueden marcharse sin probar el postre más solicitado de la casa: “el Tiramusú”

     

    Cuenta también con una zona de Chill -Out, muy agradable que invita a llegar un tiempo prudencial antes de la cena para relajarse con la vista de una imponente puesta de sol.

     

    Lajares – Tindaya

    La Paneteca Café. Lajares

     

    Merece la pena hacer un desvío, si es que no lo tenían pensado, en el caso de que se encuentren por la zona y hacer un alto en la Panateca. Pan de multitud de variedades, de masa madre elaborado artesanalmente todos los días. Hacer el desayuno aquí es un pequeño placer que todos nos lo tendríamos que permitir alguna vez. Repostería muy cuidada y como el pan, todo del día. Para un desayuno dulce o salado de lujo. Seguro que les alegrará el día.

     

    Los Podomorfos – Tindaya

     

    Montaña Tindaya. Foto: Turismo de Fuerteventura

     

    Este nombre seguro que nos se les olvidará nunca, como me pasó a mi. Incluso paré en este restaurante para indagar sobre su nombre. Pregunté qué significaba y me contestaron que son inscripciones (generalmente en la roca) en forma de pie, de dos o más pies unidos. Son propios de la cultura aborigen de Canarias, los bereberes. El mayor número de ellos se halla en la montaña de Tindaya. De esta curiosa manera descubrí el lugar donde preparan una de las mejores hamburguesas de cabra de toda la isla. También ofrece comida vegetariana de calidad Un buen descubrimiento con vistas y a los pies de la montaña de Tindaya. Buen ambiente, cercano al cliente. Platos diferentes a la par que originales.

     

    Dónde comer en Puerto del Rosario

    La Jaira de Demian

     

    Demián Zambrana, trabajó en La Cúpula de Carles Gaig, antes de dar el paso de abrir su propio restaurante, La Jaira. Ha creado un local realmente singular de cocina canaria, con producto local, bajo el concepto de km 0. Se cuenta entre los más valorados en cuanto al concepto de cocina canaria de autor. En la decoración cuida mucho los detalles, la vajilla es muy especial, decorada con flores que llama mucho la atención. Realiza una cocina de autor y en cierto modo fusiona el recetario canario con otras tendencias. Junto con otros dos empresarios de hostelería de la isla han creado la primera cerveza artesanal de Fuerteventura, «L-APA y AU-LAGER». Ofrece también una gran variedad de vinos canarios. Para aprovechar al máximo la visita, Demián recomienda la fórmula del «Gastropicoteo«, una forma distendida de probar sus platos, lo que sería un menú degustación.

     

    Gastro-bar La Tremenda

     

    Un original local que ofrece una amplia carta de platos que recogen diferentes sabores del mundo. El chef Eduardo López cocina la mayoría de los platos en un horno cerrado, tipo Josper, lo que da a la comida un sabor especial. Ofrece algo diferente, experiencias sensoriales en complicidad con el gusto del cliente. Productos de proximidad, sabores canarios, y también viajeros. Este local ha abierto sus puertas el 19 de agosto. Llega para complementar y reactivar la actual oferta gastronómica de la capital.

     

    El Faro de Diego

     

    Un restaurante elegante con una decoración moderna con detalles especiales, y un diseño innovador Cortes de carnes nobles cocinadas a la parrilla, buena carne, buenos pescados. Cocina atlántica y mediterránea de mercado puesta al día. Buena materia prima. El cabrito frito es espectacular.

     

    La Marea

     

    Restaurante muy agradable, un lugar con una ubicación única y vistas a Playa Chica. Recién abierto en agosto suele llenarse rápidamente de gente, a pesar de que tiene una amplia terraza. Es un lugar que se da para compartir platos, picoteo. Ofrece una amplia variedad de tapas y su cocina al igual que su ubicación mira hacia el mar. Diariamente no falta una surtida carta de sugerencias con pescados y mariscos frescos de la isla. La cocina de Fausto y su equipo, ha calado pronto y bien entre la población residente de Puerto del Rosario. El servicio es rápido y atento.

     

    Dónde comer en el centro de Fuerteventura: Betancuria – Antigua

    Iglesia de la Concepción, Betancuria (Foto: Promotur)

    Betancuria fue la primera capital de la isla y el primer centro habitado por europeos. Ciudad de gran Patrimonio arquitectónico, casi la totalidad de este municipio está conformado por el Parque Natural de Betancuria. Se recomienda visitar el mirador del Morro Velosa. En Antigua, el Parque Rural de Betancuria, el Monumento Natural de los Cuchillos de Vigan y el paisaje protegido de Malpaís Grande

     

    Casa Santa María – Betancuria

     

    Es una bonita casa de campo del siglo XVII totalmente restaurada. Situada en el centro histórico de Betancuria. Nombrada con el plato en la guía Michelin y recomendada en la guía Repsol, es uno de los restaurantes más bonitos y elegantes de la isla, una experiencia tanto culinaria como arquitectónica. El Chef Dusan Senkerik presenta una cocina que es al mismo tiempo tradicional y creativa. Desde hace años el restaurante es conocido por la calidad extraordinaria de sus platos y vinos. En especial el cabrito al horno siempre atrae a este lugar histórico a visitantes de toda Europa. Merece la pena la visita. Un lugar con mucho encanto.

     

    Volcano – Caleta de Fuste

     

    A pesar de llevar tan sólo 4 años en la isla, ya son muchos los que consideran a este restaurante una referencia de alta cocina. Dirigido por el chef Francisco Viela e Isabel García. También son los responsables del restaurante «Las Salinas del Carmen», una gran terraza con vistas a las salinas y al Atlántico. Volcano realiza una cocina de excelente calidad. Destaca el pescado de la isla, los arroces marineros y recetas majoreras combinadas en muchos casos con técnicas de vanguardia. Una muestra de ello puede ser el «lingote de cochinillo con puré de Royal Gala, y manzanas osmotizadas con agua de azahar.

     

    Dónde comer en la zona sur de Fuerteventura

    Tuineje

    Casa Luis – Tiscamanita

     

    Está regentado por Carmen y Luis, un matrimonio mayor, de los de toda la vida. Elaboran comida casera, tradicional y canaria, hecha con mucho cariño buena mano y bien presentada. Los que los visiten encontrarán cercano al restaurante el “Centro de interpretación de los Molinos”. Nunca nadie le ha reconocido nada y por mi parte no va a faltar ese reconocimiento a una gran labor de muchos años dando de comer con calidad y muy honestamente.

     

    Recientemente Luis ha dejado su legado a su hija, que se ha adaptado a los nuevos tiempos, con una nueva carta.

     

    Pájara – Punta Jandía

     

    Playa de Cofete. Foto: Promotur

    Llegados a este punto de la isla les recomiendo encarecidamente que visiten la playa de Cofete. A unos 20 kilómetros de Morro Jable, en la costa Oeste, encontrarán una de las playas más salvajes, con menos desarrollo urbano y mayores dimensiones de Canarias. 12 kilómetros de playa virgen y el inmenso macizo de las montañas de Jandía. ¡Una auténtica maravilla!

     

    El Pellizco – Morro Jable

     

     

     

    Bogavante con arroz y Salmorejo Restaurante El Pellizco

    Cerca de la playa y un poco alejado de la zona turística, se encuentra El Pellizco. Su chef Rigoberto Almeida, de origen cubano y madre canaria, asentado en Fuerteventura, sorprende a residentes y turistas con su especial mix de cocina cubana-canaria. Es un festival de sabores, una experiencia exótica, profesional y completamente distinta a lo conocido en la isla. En un restaurante así no podían faltar los mojitos, rememorando a la Bodeguita del Medio y una extensa carta de cócteles Es un cocinero revelación.

     

    Almeida ha sido el precursor de un movimiento solidario que ha estado donando comida durante el confinamiento a las familias más necesitadas.

     

    Restaurante Punta Jandía – Punta Jandía

     

    Apenas una docena de familias residen de forma permanente en la Punta de Jandía, un auténtico paraíso. Junto al faro de Punta de Jandía, en la punta más al sur de la isla, en el Puertito de la Cruz, se encuentra el restaurante que lleva su mismo nombre “Punta de Jandía”, donde se come -dicho por los expertos en la materia- el mejor caldo de pescado de la isla. Nino Espinel, antaño fundador de este negocio hace más de 30 años, lo dejó en manos de su hijo Nelson Espinel en el año 2010 para continuar con la labor realizada por su padre. Ofrecen recetas sencillas y familiares, transmitidas en el tiempo. Cocina autentica canaria, pescados recién salidos de la mar y directamente a la plancha, camarón, papitas sancochadas con sus mojos y por supuesto el caldo de pescado -normalmente de mero o cherne-, que se acompaña con un escaldón con gofio de mezcla, mojo y cebolla cruda que se va mezclando. Un plato exquisito.

     

    Aquí acaba nuestro recorrido gastronómico por la Fuerteventura de la nueva década 2020. Vivimos unos tiempos nuevos que nos hacen enfrentarnos a retos desconocidos y a luchar si cabe aún, más que lo hemos hecho hasta ahora. Fuerteventura me ha enseñado que nunca se tiene que perder la ilusión y que por difícil que nos lo pongan siempre tenemos nuevas metas que alcanzar. He visto restaurantes que contra viento y marea han vuelto a abrir sus puertas para atender al público. Me he topado con valientes que ante la incertidumbre han optado hacerle cara y abrir nuevos negocios. Es una Fuerteventura de valientes y esperemos que la suerte y el buen hacer los acompañe a todos, que bien lo merecen.

     

    Fernando Nuñez es crítico, escritor y comunicador gastronómico. Ejerce desde el año 2005 como Productor y Director de programas de Enogastronomía y Turismo Gastronómico en el Grupo de Comunicación Lancelot Medios.

     

    Nacido en el País Vasco y afincado hace más de dos décadas en Lanzarote, acapara una experiencia de más de 30 años involucrado en la gastronomía y la restauración, que le viene marcada por tradición familiar, tanto en el campo gastronómico como en el enológico.

    Comentarios (0)  



    NoticiasFuerteventura.com