Intervienen 215 kilos de cocaína entre sacos de azúcar
La sustancia fue detectada en un contenedor procedente de Brasil, oculta en sacos de azúcar cristal blanco
La Guardia Civil del Destacamento Fiscal del Puerto de La Luz, en coordinación con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, intervino un contenedor procedente de Brasil el pasado 23 de mayo, que contenía más de 500 sacos de azúcar cristal blanco y estos, a su vez, 10 bultos con cocaína en su interior.
El hallazgo se produjo gracias al seguimiento y vigilancia que ejercen de forma conjunta la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en las instalaciones portuarias. Ese día, en concreto, se realizaron los análisis documentales pertinentes del citado contenedor, que mostraba discrepancias respecto a la mercancía declarada, precedente del puerto brasileño de Santos. Su destino final era el continente africano.
Estos primeros indicios llevaron a una inspección más exhaustiva de la mercancía, junto con Vigilancia aduanera, en el Centro de Inspección Fronterizo (CIF). En esta, se detectaron numerosos sacos de azúcar y hasta 10 sacos que presentaban formas irregulares comparadas con el resto de la carga, lo que despertó las sospechas de los agentes. Así, se procedió a separar y abrir esos sacos.
Análisis de la sustancia
Una vez extraída la sustancia de los sacos, se realizaron las comprobaciones oportunas y se trasladaron a dependencias de la Guardia Civil del Puerto de la Luz. De esta forma, una pequeña muestra de cada saco se sometió a una prueba de narcóticos, dando positivo en cocaína los 10 sacos de azúcar, que contenían una sustancia blanca y compacta distribuida en 200 bultos.
Desde la Dirección General de la Guardia Civil, señalan que esta intervención supone un duro golpe para la delincuencia organizada a nivel internacional que emplea este tipo de modus operandi, ya que permite evitar la introducción de esta sustancia en el mercado ilícito. Según las tablas establecidas por la Oficina Central Nacional de Estupefacientes, el valor estimado de las sustancias intervenidas hubiera alcanzado los 7.600.000 euros.