PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

A+ A A-

450 investigadores dan su apoyo a la manifestación del próximo sábado "Canarias Tiene Un Límite"

Han firmado un manifiesto avalado por investigadores de las universidades canarias y más de 30 prestigiosas universidades extranjeras

 

  • Redacción NoticiasFuerteventura
  •  

    La iniciativa, promovida por un grupo independiente de profesores universitarios a través de un sencillo formulario de Google, ha tenido un éxito extraordinario, según informan. El manifiesto ha recopilado 450 firmas de investigadores de todas las universidades canarias (tanto públicas como privadas), así como de más de 30 universidades desde la ULPGC hasta Harvard para movilizar e invitar a la población a unirse de manera masiva a la convocatoria de protesta ciudadana del próximo sábado 20 de abril bajo el lema "Canarias tiene un límite".

     

    Según expresan en el documento, en las últimas décadas se ha desarrollado un conjunto de investigaciones en todas las áreas académicas que coinciden en un diagnóstico negativo sobre el modelo de desarrollo de las islas.

     

    Advierten que este modelo económico, basado principalmente en el turismo, ha demostrado ser poco beneficioso para la población local, la cual se enfrenta en su mayoría a condiciones de vida precarias y un deterioro físico y mental cada vez más evidente.

     

    Desde diversas disciplinas como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades, se ha producido una extensa bibliografía que sostiene la idea de que el archipiélago canario está afectado por un sistema social y político que agota el suelo, contamina las aguas, destruye el patrimonio cultural y perjudica en general a todas las especies que habitan las islas.

     

    Al mismo tiempo, la comunidad investigadora reconoce un consenso en torno a la identificación de una serie de alternativas a este modelo. Estas alternativas están basadas en las necesidades específicas de todo el archipiélago y no en el beneficio de una minoría. Ya sea en la producción de energía, alimentos o cultura, se promueven propuestas descentralizadas y diversificadas que son coherentes con la realidad geográfica e histórica del territorio.

     


    Si quieren recibir esta y toda la información GRATIS de Fuerteventura y Canarias puntualmente a través de nuestro canal de whatsApp, que no es un chat y no se puede enviar ni recibir comentarios, solamente información y videos de la isla, apuntarse al nuevo canal de Noticias Fuerteventura. 


     

    Destacan que medidas como la moratoria turística, la implementación de una ecotasa o la regulación de la compra de viviendas son consideradas insuficientes pero urgentes frente a un panorama extremadamente desolador marcado por emergencias hídricas y habitacionales derivadas de este modelo de crecimiento económico.

     

    También apuntan que "ha llegado el momento de parar el desastre. Ofrecemos todo nuestro potencial investigador y divulgador, tan maltratado por este modelo de desarrollo, para ayudar a planificar y edificar alternativas fundamentadas, creativas y duraderas en el tiempo".

     

    Citando a César Manrique "cuando una amplia mayoría de la población sea consciente de la fragilidad y equilibro del todo, seremos capaces de revertir la destrucción que hemos puesto en marcha".

     

    "Canarias tiene un límite y no vamos a permitir que continúe el expolio", finalizan.

    Comentarios (0)